Nueva York tiene tres veces más apartamentos para alquiler temporal en Airbnb que a largo plazo; culpan a la “inflación”

"En lugar de atacar a las personas normales que usan sus hogares para ayudar a pagar las facturas y cubrir los crecientes costos, el liderazgo debe concentrarse en construir más viviendas", alegó Airbnb al ser consultada sobre las sorpresivas cifras en NYC

Portal de Airbnb New York.

Portal de Airbnb New York. Crédito: Airbnb | Cortesía

En Nueva York, la cantidad de alquileres a corto plazo disponibles ha eclipsado la de los apartamentos ofrecidos para vivir a largo plazo, según una comparación de informes de la empresa inmobiliaria Douglas Elliman y dos sitios de procesamiento de números de Airbnb, compañía de arriendos vacacionales.

“La noticia llega en un momento en que el inventario de viviendas de alquiler se encuentra en una crisis grave con precios récord a raíz de COVID-19 y guerras de ofertas por unidades disponibles que elevan los precios, poniendo en aprietos a los locales que buscan encontrar un nuevo lugar para vivir en la ciudad”, resumió New York Post.

Según el informe de mercado de abril de Douglas Elliman, entre Manhattan, Brooklyn y el noroeste de Queens había aproximadamente 7,500 apartamentos de alquiler disponibles. Mientras tanto, se ofrecían más de 10,500 alquileres a corto plazo, según el sitio AirDNA. Ese número es aún mayor según el portal de recolección de datos Inside Airbnb, que sumó 20,397 espacios disponibles, informó Curbed.

Sólo en Manhattan, según Crain’s, había unos 4,700 apartamentos para alquilar en abril, una caída con respecto a los 20,743 registrados ese mismo mes en 2021. Mientras tanto, la tasa de desocupación en Manhattan fue apenas superior al 1.5 % en abril, la segunda cifra más baja en registro, según los consultores de Miller Samuel.

Airbnb no informa públicamente sobre sus propios listados o datos de reservas, y los críticos alegan que la empresa de alquileres de vacaciones genera precios más altos en las grandes ciudades que siguen siendo populares para los turistas, como Nueva York.

Cuando se le solicitó un comentario sobre el asunto, un representante de Airbnb señaló que la comparación uno a uno de los informes no era totalmente precisa, ya que los datos de Douglas Elliman no cuentan las unidades disponibles en El Bronx, Staten Island o en todos Queens, mientras que AirDNA e Inside Airbnb afirman que sí lo hacen. El representante también agregó que la oferta de anuncios de NYC de Airbnb ha disminuido en los últimos dos años, mientras que los alquileres y la disponibilidad de alquileres han aumentado, factores importantes que deben sopesarse al considerar los datos sin procesar.

“Los datos son inexactos. El verdadero problema es que la ciudad de Nueva York simplemente no ha construido suficientes viviendas asequibles”, dijo el portavoz. “Es por eso que el costo de la vivienda ha subido en todas partes, para todos. En lugar de atacar a las personas normales que usan sus hogares para ayudar a pagar las facturas y cubrir los crecientes costos de los alimentos y otros, el liderazgo debe concentrarse en construir más viviendas. Airbnb quiere ser parte de esa solución y ayudar”.

En NYC, dos de los mayores problemas parecen ir de la mano: el alto costo de la vivienda y el creciente número de personas sin hogar. En marzo se denunció que una “pesadilla burocrática” mantenía vacíos 2,500 apartamentos financiados por la ciudad que en teoría deberían ser ocupados por neoyorquinos sin hogar que necesitan atención de salud mental y otros servicios sociales.

El sistema de vivienda pública de la ciudad (NYCHA) suma más habitantes que toda la población de urbes como Boston o Denver. Más de 2 millones de neoyorquinos viven en apartamentos con alquiler estabilizado, pagando tarifas que no han sido aumentadas desde 2013. Según los críticos de Airbnb, encabezados por los hoteles, muchos de sus costosos listados entran en esa categoría, sin que lo sepan los caseros ni el público.

En teoría, si el listado de Airbnb en NYC es sobre una habitación en un hogar donde hay residentes permanentes, es legal. Pero si los habitantes fijos se ausentan y alquilan toda la vivienda en Airbnb por menos de 30 días, es ilegal, resumió el portal City Realty.

En esta nota

Airbnb turismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain