Eliminarán impuesto hotelero para estimular el turismo este verano en Nueva York

La medida le costará al tesoro de la ciudad alrededor de $30 millones de dólares, pero el alcalde espera recuperarlos con la creación de nuevos empleos y gracias a la presencia y compras de los turistas

NY Hilton Midtown, el hotel más grande de la ciudad, con 1929 habitaciones.

NY Hilton Midtown, el hotel más grande de la ciudad, con 1929 habitaciones. Crédito: Google Maps

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció ayer que los turistas no pagarán impuestos si se alojan en hoteles de la ciudad el próximo verano, medida que fue vista como un estímulo para traer de regreso a los visitantes, imprescindibles en la reactivación económica, incluso antes de que los espectáculos de Broadway vuelvan en septiembre.

Pero el anuncio también fue considerado como “un regalo” para el Hotel Trades Council (HTC), sector que ha sido gran contribuyente en las campañas de De Blasio para la alcaldía y las primarias presidenciales Demócratas de 2019, comentó New York Post.

De Blasio dijo el miércoles que ofrecerá un alivio del impuesto de ocupación de 5,875% en hoteles de los cinco condados durante junio, julio y agosto. La medida le costará al tesoro de la ciudad alrededor de $30 millones de dólares, estiman los funcionarios, pero el alcalde espera recuperarlos con la presencia y compras de los turistas, y su impacto en el empleo.

Varias novedades están previstas para este verano en NYC, mientras el gobierno local necesita el regreso de los turistas para reactivar la economía tan dañada por la pandemia.

“A medida que nuestras tasas de COVID continúan cayendo en picada y continuamos impulsando una recuperación para todos nosotros, los turistas regresarán en masa a la ciudad de Nueva York. Estamos listos para ellos”, dijo De Blasio en un comunicado. “Al eliminar el impuesto a la ocupación de habitaciones de hotel para este verano, estamos acelerando nuestra recuperación económica, salvando empleos y brindando alivio a una de nuestras industrias más afectadas”.

El alivio les ahorrará a los turistas alrededor de $6 dólares diarios por cada $100 gastados en una habitación de hotel. Es la primera gran iniciativa fiscal importante en toda la industria lanzada por el Ayuntamiento, y se dirige a un sector que se vio particularmente afectado por la pandemia de coronavirus y a una fuerza laboral representada por HTC, que tiene una larga historia de estrechos vínculos con De Blasio.

Durante la pandemia, muchos hoteles de NYC cerraron para siempre y algunos fueron transformados en refugios y hospitales con servicios básicos, afectando a unos 40 mil empleados.

En 2019, HTC le dio a De Blasio uno de los pocos respaldos que logró su fallida campaña presidencial y sus miembros inundaron su campaña con donaciones para que calificara para los primeros debates de las primarias de 2020.

El respaldo se produjo cuando el Ayuntamiento se puso del lado de HTC en dos asuntos clave: tomar medidas enérgicas contra los AirBnB y similares ilegales y exigir la aprobación de la Alcaldía para la apertura de cualquier nuevo hotel.

“Ridículo”, respondió ayer el secretario de prensa de De Blasio, Bill Neidhardt, cuando se le preguntó si la relación del Ayuntamiento con HTC explicaba la medida de eliminar el impuesto en el verano. “Si estás en contra de la vuelta de la industria hotelera, estás en contra de la vuelta de la ciudad de Nueva York, la capital del turismo de Estados Unidos”.

En esta nota

Empleo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain