Atacante de escuela de Texas salió de un armario y disparó cuando los agentes ingresaron al salón

La policía no tumbó la puerta, y en su lugar esperó a que les llevaran la llave del aula para ingresar. Las autoridades han sido criticadas por tardar tanto en actuar pese a las súplicas de ayuda de los menores

Texas

Miembros del Departamento de Policía de Uvalde hizo guardia a las afueras de la Escuela Primaria Robb. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

Salvador Ramos, el joven de 18 años que entró a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, y asesinó a 19 niños y dos maestras, salió de un armario del salón de clases donde se había atrincherado y comenzó a disparar contra los agentes fronterizos que ingresaron al inmueble a detenerlo, le dijo un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom and Border Protection, CBP) a The Washington Post.

El hombre, que prefirió permanecer en el anonimato, narró que un agente fuera de servicio de la Patrulla Fronteriza llegó al salón de clases alrededor de las 12.15 pm.

De acuerdo con Univision, la policía local y otros agentes estaban en el pasillo y le dijeron que el atacante estaba atrincherado dentro del aula, que un funcionario en el lugar describió como “silencioso”.

El funcionario que habló con el Post indicó que los agentes presentes en la escena le dijeron que “era difícil saber quién estaba a cargo”. El hombre comenta que vio agujeros de bala en la puerta del salón, y la policía local le dijo que habían sido causados por Ramos, en su intento por dispararles.

Posteriormente, un agente fronterizo, cuya hija era alumna de esa escuela, planificó una operación para irrumpir en el aula, apoyado por elementos de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza que arribaron al lugar unos 15 minutos después.

“No era un gran equipo”, comentó el funcionario. “Era un agente de aquí, dos de allí y simplemente convergieron”.

Mientras en ese punto intentaban ingresar al aula para ir por el atacante, el resto de los salones eran evacuados por otros agentes de la patrulla fronteriza, la policía y personal de seguridad.

El agente anónimo comentó que no escuchó disparos en el aula, mientras los oficiales pedían la llave para ingresar en él, y una vez que se las dieron y pudieron abrir, el agresor salió de un armario disparándoles y los agentes respondieron el fuego, abatiéndolo en el lugar.

Asimismo, dijo que en el salón pudieron encontrar a los niños amontonados alrededor de la habitación, acurrucados, algunos aún vivos, pero muchos ya habían fallecido.

El viernes, el jefe de Seguridad de Texas admitió que no haber tirado la puerta del salón de clases había sido un “error”.

Salvador Ramos permaneció 78 minutos en la escuela, en los que asesinó a 19 niños y dos maestras, pese a que los menores llamaron en repetidas ocasiones al 911 pidiendo ayuda.

Te puede interesar:

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain