Beber café todos los días reduciría un 30% la muerte prematura, según nuevo estudio

El consumo diario de café sin azúcar o muy poco azúcar se relaciona con hasta un 30% riesgo de muerte según nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China

Vaso con café

Estudio encuentra menor riesgo de muerte prematura entre los bebedores de café sin azúcar o con muy poco azúcar. Crédito: Ivan Kurmyshov | Shutterstock

El café es una bebida cuyo consumo moderado diario se ha asociado con múltiples beneficios para la salud. Un nuevo estudio señala que los bebedores se café tienen un menor riesgo de muerte prematura en comparación con los no bebedores de café.

En el estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los adultos que bebían de 1.5 a 3.5 tazas de café todos los días, ya sea solo o endulzado con una cucharadita de azúcar, tenían hasta un 30% menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante un período de siete años en comparación con las personas que no bebían café.

Se incluyeron a 171, 616 participantes con una edad media de 55 años sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio. Investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, utilizaron datos de referencia del cuestionario de comportamiento de salud del estudio del Biobanco del Reino Unido. El seguimiento comenzó en 2009 y finalizó en 2018.

Durante el período de seguimiento, los participantes que bebieron cualquier cantidad de café sin azúcar tenían entre un 16% y un 21% de probabilidades de morir que los participantes que no bebían café.

Los investigadores también encontraron que los participantes que bebían de 1.5 a 3.5 tazas diarias de café endulzado con solo alrededor de una cucharadita de azúcar tenían entre un 29% y un 31% por ciento menos de probabilidades de morir que los participantes que no bebían café.

El café contiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína y polifenoles. Su consumo diario se relaciona con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer.

El café sin azúcar o con muy poco azúcar

Los investigadores advierten que la cantidad promedio de azúcar diaria por taza de café registrada en análisis donde se relaciona el consumo de café con un efecto beneficioso es mucho más baja que las bebidas especiales en las cadenas de restaurantes de café populares.

En algunas cadenas de cafeterías se pueden encontrar bebidas preparadas con café que tienen hasta 60 gramos de azúcar, lo que equivale a 15 cucharaditas de azúcar.

Consumir el café con mucho azúcar puede traer más desventajas que beneficios para la salud. Las bebidas azucaradas favorecen el aumento de peso y pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a las mujeres limitar el consumo a no más de 25 gramos (6 cucharaditas) de azúcar agregada por día y a los hombres a no más de 38 gramos (9 cucharaditas) de azúcar al día.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain