Retiro de quesos vendidos en nueve estados por posible contaminación con Listeria

Por posible contaminación con Listeria, se retiran del mercado estadounidense varios productos de queso de distintas marcas que fueron distribuidos para su venta en supermercados de nueve estados del país

Variedad de quesos

Paris Brothers, Inc. realiza el retiro de variedad de quesos por posible contaminación con Listeria. Crédito: Shutterstock

Paris Brothers, Inc. realiza el retiro del mercado de una variedad de quesos que podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, según un aviso compartido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Los productos en retiro se entregaron a mayoristas para su distribución en supermercados en Kansas, Missouri, Arizona, Iowa, Oklahoma, Nebraska, Dakota del Sur, así como en una tienda en Mississippi y Florida.

Los productos de la empresa de Kansas City, Missouri, se produjeron del 4 al 6 de mayo de este año. Las cajas de los productos llevan un código de lote de 05042022, 05052022 o 05062022. Sin embargo, la FDA advierte que es posible que los puntos de venta individuales hayan vuelto a etiquetar los paquetes de consumo individuales.

Los productos en retiro incluyen Cottonwood River Cheddar, D’amir Brie Double Créme French Brie, Milton Prairie Breeze White Cheddar Style, Milton Tomato Garlic Cheddar, Paris Brothers Mild Cheddar, Paris Brothers Colby Jack, Paris Brothers Pepper Jack y Cervasi Pecorino Romano.

El retiro sucede luego de que un muestreo de rutina realizado por la FDA revelara la presencia de Listeria monocytogenes.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona enferma por el consumo de estos productos.

Cómo puede enfermarte la Listeria

La Listeria puede causar una infección grave llamada listeriosis. La principal causa de que las personas se enfermen de listeriosis es comer alimentos contaminados con esta bacteria.

Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que cuando la listeriosis ocurre durante el embarazo, puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del recién nacido.

El tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares.

La mayoría de las personas con listeriosis invasiva (cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos) requieren atención hospitalaria y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad, según datos de los CDC.

Entre los productos con más posibilidades de contaminarse con Listeria se encuentran la leche cruda y los quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca.

Los CDC señalan que, si bien la pasteurización de la leche mata la Listeria, los productos hechos con leche pasteurizada igual se pueden contaminar si se producen en instalaciones que no tienen condiciones higiénicas.

Te puede interesar:
Cuáles son los quesos de leche cruda y por qué son riesgosos
Cómo lavar el pollo de manera segura y limitar la propagación de bacterias
Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain