Cómo lavar el pollo de manera segura y limitar la propagación de bacterias

Si bien los expertos en salud no recomiendan lavar el pollo antes de cocinarlo, siempre hay personas que lo lavan, hay algunas formas en las que pueden hacerlo más seguro para reducir la propagación de bacterias dañinas

pollo crudo

Los CDC señalan que el pollo crudo a menudo está contaminado con bacterias Campylobacter. Crédito: Shutterstock

Los expertos en seguridad alimentaria no recomiendan lavar el pollo, ya que esta acción podría aumentar el riesgo de contaminación intoxicación alimentaria. Sin embargo, algunos cocineros se resisten a abandonar esta práctica, para ellos, hay algunas recomendaciones que pueden hacer más seguro el lavar el pollo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que el pollo crudo a menudo está contaminado con bacterias Campylobacter y a veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.

Lavar el pollo aumenta el riesgo de intoxicación ya que, durante el lavado, los jugos de pollo pueden esparcirse en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y encimeras.

Incluso las mínimas salpicaduras contaminan los fregaderos con gérmenes que pueden propagarse a través del contacto con otros alimentos y las manos.

Science News informa de algunos investigadores que tienen algunas recomendaciones de cómo lavar el pollo de manera más segura o con más cuidado. Como un estudio publicado en AIP Physics of Fluids.

Reducir las salpicaduras puede ser parte de un enfoque múltiple para controlar los gérmenes en la cocina, según la investigadora de seguridad alimentaria Ellen Shumaker de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.

Cómo reducir la contaminación por lavar pollo crudo

1. Minimiza la distancia entre el grifo y la superficie del pollo. Esto ayuda a reducir el esparcimiento de las bacterias.

En las pruebas, si el agua cae 16 pulgadas antes de tocar una pechuga o un muslo de pollo, los gérmenes viajan más lejos contaminando gran parte del área circundante que cuando el agua cae de una altura de unas 6 pulgadas.

2. Considera la presión del agua. Abre el agua gradualmente para evitar crear una explosión de gotas. Una presión de agua más baja reduce las salpicaduras y la propagación de gérmenes resultante.

3. Realiza el lavado en un tiempo breve. Después de lavar el pollo limpia el fregadero con agua caliente y jabón.

4. Lava tus manos con agua tibia y jabón después de tocar el pollo.

Los CDC estiman que la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. Aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo en el supermercado están contaminados con Salmonella.

Te puede interesar:
Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer
Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros
Cuáles son los quesos de leche cruda y por qué son riesgosos

En esta nota

intoxicaciones alimentarias Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain