Cuáles son los quesos de leche cruda y por qué son riesgosos

Consumir quesos hechos con leche cruda puede causar infecciones peligrosas y potencialmente mortales. Los CDC recomiendan no comer ningún queso blando a menos que su etiqueta diga “hecho con leche pasteurizada”

El queso hecho de leche cruda puede enfermar gravemente a una persona si la leche está contaminada.
El queso hecho de leche cruda puede enfermar gravemente a una persona si la leche está contaminada.
Foto: Shutterstock

La leche cruda convertida en otros productos, como queso blando, helado y yogur puede causar infecciones peligrosas que representan graves riesgos para la salud, incluida la muerte, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La razón por la que el consumo de quesos hechos con leche cruda es peligroso es porque la leche no ha pasado la pasteurización, el proceso en donde al calentar la leche se matan todas los gérmenes que causan enfermedades.

Entre los gérmenes dañinos que se pueden encontrar en productos de leche cruda se incluyen Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella.

La presencia de gérmenes dañinos en productos de leche cruda es impredecible. “Las personas pueden consumirlos durante mucho tiempo sin enfermarse y luego enfermarse si la leche está contaminada”, señalan los CDC.

Algunos quesos artesanales pueden estar hechos con leche cruda ya que algunas personas creen la leche cruda pensando que mejorará su salud. La realidad es que la mayoría de los beneficios nutricionales de beber leche cruda están disponibles en la leche pasteurizada.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores no comer ningún queso blando, como el queso fresco y los quesos blandos estilo hispano a menos que su etiqueta diga “hecho con leche pasteurizada”. Si se tienen dudas, es más seguro evitar la compra.

Cuáles son los síntomas al enfermar por beber leche cruda

Los síntomas al enfermarse por beber leche cruda pueden variar según el tipo de germen, así como las defensas inmunitarias de cada persona. Entre los síntomas comunes están la diarrea, calambres estomacales y vómitos.

Las personas que beben leche cruda pueden desarrollar enfermedades graves y potencialmente mortales, incluido el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis, y el síndrome urémico hemolítico, que puede provocar insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e incluso la muerte.

Las pruebas negativas no garantizan que la leche cruda sea segura para beber. Las granjas lecheras con buenas prácticas de seguridad también pueden contener gérmenes que causan enfermedades.

Los CDC señala que hay personas que han enfermado gravemente por beber leche cruda que proviene de granjas que analizan regularmente su leche en busca de bacterias y cuyos propietarios estaban seguros de que su leche era segura.

Para quienes es más peligroso comer queso hecho de leche cruda

Las recomendaciones para evitar los productos de leche cruda son para toda la población. Pero esto es especialmente importante para embarazadas, personas de 65 años de edad o más o quienes tienen el sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o tratamientos.

Los niños menores de 5 años también tienen más posibilidad de enfermar gravemente dado que su sistema inmunológico aún se está desarrollando y la capacidad de su cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades no es tan fuerte.

La infección por Listeria durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.

Te puede interesar:
Por qué comer las sobras de arroz puede ser peligroso
Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer
Qué tan seguro es comer alimentos de una lata abollada