Desde Nueva York financió a terroristas ISIS: inmigrante sentenciado a 15 años de cárcel
Un residente de Brooklyn (NYC) nativo de Uzbekistán fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por brindar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). En total siete hombres han sido acusados en ese caso
Dilkhayot Kasimov, residente de Brooklyn (NYC) nativo de Uzbekistán, fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por brindar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
Según las autoridades federales, el acusado de 34 años proporcionó su propio dinero y el efectivo recaudado de otros para ayudar a otro hombre, Akhror Saidakhmetov, a viajar a Siria para luchar por ISIS.
La investigación reveló que Kasimov condujo a Saidakhmetov al Aeropuerto Internacional JFK en febrero de 2015 y le entregó $1,600 dólares en efectivo a nombre suyo y de otros conspiradores, uno de ellos identificado como Abror Habibov.
“Kasimov es un partidario de ISIS que recolectó y le dio dinero a otra persona para financiar su viaje para unirse al grupo terrorista. Con esta sentencia, Kasimov está siendo responsabilizado por sus crímenes”, dijo el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen.
Otro acusado, Abdurasul Juraboev, también fue condenados a 15 años de prisión, mientras que Azizjon Rakhmatov fue sentenciado a 12 años y medio de prisión, detalló Fox News.
Habibov y el coacusado Akmal Zakirov están esperando sentencia. Un séptimo detenido, Dilshod Khusanov, quien fue acusado por separado, se declaró culpable de conspiración para brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras designadas y está programado para ser sentenciado el próximo 5 de julio.
“La sentencia de (ayer) demuestra las consecuencias significativas para aquellos que ayudan a los grupos terroristas, incluso al facilitar el viaje de otros para unirse a ISIS”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
“Kasimov era parte de un grupo de personas que buscaban viajar a Siria para unirse a ISIS o para financiar a otros que buscaban convertirse en combatientes extranjeros para ISIS. El Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán trabajando sin descanso para proteger a nuestro país de los terroristas y aquellos que les brindarían apoyo”, agregó el fiscal Peace.
En un caso relacionado esta semana en Nueva York, Fareed Mumuni, aspirante a unirse al movimiento terrorista ISIS, fue resentenciado a 25 años de cárcel por intentar asesinar a un agente del FBI que fue a su casa a arrestarlo en 2015. La nueva medida del martes elevó la sentencia original de 17 años emitida en abril de 2018, después de que un tribunal de apelaciones dictaminara que la pena anterior había sido demasiado indulgente.