Latinos LGBTQ+ de Nueva York comienzan festejos del Orgullo celebrando la unión y exigiendo más protecciones

Este domingo se abren las celebraciones con el "Pride parade y Festival" de Queens, en Jackson Heights, y el 26 culminan los eventos con el famoso desfile de Manhattan, donde se rendirán homenajes a víctimas de la violencia homofóbica

El diseñador Osvaldo Rodriguez y miembros de la comunidad LGBTQ

El diseñador Osvaldo Rodriguez y miembros de la comunidad LGBTQ Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Llegó junio, el mes del Orgullo LGBTQ+, y el condado de Queens será el encargado de abrir las celebraciones de este 2022 con el conocido Festival y Desfile New Queens Pride Parade, que estuvo suspendido por la pandemia del COVID-19.

Y más allá del festejo, las carrozas y las muestras artísticas que estarán en esta edición número 30, la comunidad diversa está celebrando con sabor agrídulce, pues a pesar de haber conquistado más logros en la lucha por la reinvindicación de sus derechos, la violencia homofóbica y transfóbica siguen presentes.

Así lo advierte Bianey García, líder LGBTQ, tras revelar que en lo que va corrido del año, tan solo en el condado de Queens ya se cuentan 10 víctimas de crímenes de odio, por lo que a través de la iniciativa Trip Queens, se aprestan a marchar el domingo en el desfile, vestidos ne negro, y portando fotografías de quienes han sido asesinados en la Gran Manzana.

“Han sido más de 50 años de lucha y de resistencia, y Jackson Heights, Corona y Elmhurst, en Queens, nos hemos convertido en centro de la comunidad LGBT latina, pero todavía a diario seguimos sintiendo manifestaciones de homofóbia, transfóbia y discriminación”, aseguró la activista de derechos LGBTQ de la organización Make the Road NY. “Por eso este año vamos a estar vistiendo de negro, recordando a las víctimas de la violencia, porque es importante celebrar, pero no olvidar cómo o por qué fue que nació ese movimiento que no empezó como una celebración, sino como una forma de resistencia y hoy todavía nos están matando y atacando”.

La líder comunitaria, quien dirige un grupo de apoyo abierto a miembros de la comunidad, quienes se reúnen al menos una vez por semana, también destacó la urgencia de que las personas heterosexuales entiendan el valor de la comunidad diversa.

“Todavía falta mucho para concientizar a la comunidad sobre la existencia y las aportaciones que hacemos las personas LGBTQ, unas aportaciones de una comunidad inmigrante que ha venido a Nueva York en busca de más aceptación y menos discriminación, donde las claves son el respeto mútuo y el apoyo”, dijo García. “No estamos en los tiempos en que la comunidad era bastante reprimida. Ya es tiempo de que las personas transfóbicas y homofóbicas den un paso para no seguir estancadas abajo de la piedra, pensando que pueden hacer lo que ellos quieran contra nosotros, solo porque queremos amar a alguien igual de género. Es hora de pisar el acelerador y dejarlo ir hacia otra mentalidad”.

La lidereza advirtió también que urge que Albany haga más y asuma como prioridad a la comunidad LGBTQ.

“Políticamente estamos dando pasos agigantados en la comunidad, pero todavía faltan acciones del Estado de Nueva York que debe brindar más fondos y recursos a organizaciones comunitarias para prestar apoyo LGBT. Es momento de que Nueva York tome la iniciativa de apoyar más, porque hay muchísima gente que necesita apoyo, pero los recursos son escasos en asuntos de salud mental, salud, vivienda para nuestra comunidad“, agregó la activista, destacando avances en el respeto de la policía, que aun deben avanzar más.

“Uno de nuestros grandes logros en casi 10 años que llevo trabajando con la comunidad es haber frenado un poco el acoso policial. Antes en una sola noche aquí arrestaban a 20 o 30 miembros de nuestra comunidad, y eso ya no se ve tanto. Ya puedes caminar más libremente, sin necesidad de que te estén hostigando y perfilando, pero el miedo persiste y necesitamos progresar más en eso”, concluyó la mujer trans.

En la Celebración del Orgullo en el festival de Queens, se recordarán a las víctimas de violencia de odio  Crédito: Cortesía: Bianey García | Cortesía

Leo Félix, reconocido artista dentro de la comunidad LGBTQ de Queens, aprovechó la celebración del mes del Orgullo para señalar que urge mayores protecciones, tanto en servicios como en asuntos de seguridad.

“La pandemia del COVID desató grandes problemas en toda la ciudad, no solo para la comunidad LGBTQ, sino a todo nivel, pero nuestra gente los sufre mucho más, por lo que quisiéramos ver que las autoridades brinden mayores garantías y protecciones para todos”, dijo el mexicano, al tiempo que destacó que la unión será una bandera para festejar.

El joven, originario de Monterrey, dijo que algo que ocurre dentro de la comunidad LGBTQ es que se crean familias y lazos fuertes para ayudarse unos a otros, lo que hace que sea menos difícil para inmigrantes diversos llegar y adaptarse a la Gran Manzana.

“Creo que una de las cosas más importantes que tenemos nosotros es que se forman familias reales, donde quienes recién llegan se pueden sentir acogidos, valorados y amados, porque todos sabemos que hay mucha soledad, y a veces cosas duras por las que muchas personas están pasando. Y al sentir que hay una familia ahí, para ellos, no solo para el relajo, sino para todo lo que se necesite uno se siente mucho mejor”, comentó el joven, refiriéndose a la familia Martínez-Cabrera que más de 40 inmigrantes LGBTQ han conformado.

David Kilmnick, presidente y director ejecutivo de LGBT Network, organización sin fines de lucro que brinda servicios en áreas como educación, salud, apoyo y defensa para personas y familias LGBTQ, mencionó que festejar este año el Orgullo en Queens, tiene un sentido especial.

“Hace treinta años, el Queens Pride se inició debido al brutal asesinato de Julio Rivera y la intensa homofobia en nuestras escuelas por enseñar a los estudiantes sobre las personas LGBT. Si bien hemos logrado muchos avances en las últimas tres décadas, Pride sigue siendo uno de los eventos más importantes que nuestra comunidad tiene cada año”, dijo Kilmnick. “El orgullo tiene que ver con la visibilidad y la creación de un lugar de seguridad y un sentido de pertenencia y comunidad para las personas que tal vez no lo tengan. Se trata de dar esperanza y celebrar nuestras diversas culturas e identidades. Y se trata de un movimiento de personas que son las comunidades más feroces y resistentes que uno jamás encontrará”.

El exconcejal de Nueva York y fundador del Queens Pride, Danny Dromm, hizo un llamado a que se acoja a la comunidad LGBTQ con el valor que representa en la Gran Manzana.

“Los últimos dos años sin el Queens Pride han sido difíciles, pero el futuro parece brillante. El New Queens Pride nos reunirá a todos para celebrar nuestros logros y les hará saber a todos que las personas LGBTQIA son sus familiares, amigos y vecinos”, dijo el líder comunitario de Jackson Heights.

Donovan Richards Jr., presidente del condado de Queens, mencionó que celebrar el Orgullo LGBTQ tras lo que llamó dos años “tumultuosos”, es otra oportunidad de festejar y honrar a la comunidad.

Shekar Krishnan, concejal de Jackson Heights y Corona, también se sumó al llamado a celebrar este domingo en Queens, y reconoció el inmenso aporte de la comunidad LGBTQ en el desarrollo de la ciudad.
“Estoy emocionado de que el Festival y Desfile del Orgullo LGBTQIA de Queens regrese a las calles de Jackson Heights. Su ausencia en los últimos dos años ha dejado un vacío que tanto los residentes como los visitantes han sentido profundamente”, comentó el político.

Luis Cantillo, miembro de la comunidad LGBTQ de Queens, quien también tiene un grupo de amigos estilo familia, se mostró emocionado con el inicio de las fiestas del Orgullo, y aseguró que más que pasarla bien en una tarde de celebraciones, la fecha es el testimonio vivo de que la lucha sigue y se necesita levantar la voz por los atropellos que aun se cometen contra las personas diversas.

Familia Martínez-Cabrera Crédito: Cortesía: Leo Félix | Impremedia

“El domingo y todo el mes es motivo de fiesta y de salir a celebrar en familia, en nuestra familia gay, en nuestra familia de comunidad hetero que nos valoran y nos aman, pero también es momento de elevar la voz para exigir que todos nos unamos alrededor de la protección, de cuidarnos entre todos porque la diferencia nos hace más grandes y hermosos, como el arco iris, y también nos hace más felices”, dijo el joven colombiano.

Sonia Rodríguez, quien se describe a sí misma como “orgullosamente lesbiana y respetuosa de cualquier tipo de amor”, mencionó que celebrar el Orgullo, que termina con el famoso desfile de Manhattan, del 26 de junio, debe servir para crear más conciencia entre todos los neoyorquinos sobre el valor del respeto y la diversidad.

“Todos somos seres humanos, seres diferentes, seres diversos, y esta fecha, que no solo reúne a personas gay y lesbianas, sino a personas straight que nos ven iguales, debe servirnos ante todo para educar a las nuevas generaciones, a las que debemos dejarles el legado de que el amor y el respeto no tienen sexo, género ni colores, y que solo se ataca a los otros cuando se tiene vacío el corazón”, dijo la mujer puertorriqueña.

Datos sobre la New Queens Pride

  • Cuándo: Domingo 5 de junio
  • Hora: 12:00 p.m.
  • Dónde: 37th Avenida en Jackson Heights
  • Qué se celebra: el 30 aniversario del evento
  • Es el segundo desfile más antiguo y más grande de la ciudad de Nueva York
  • Si quieres formar parte del grupo de apoyo LGBTQ de Make the Road, puedes llamar al teléfono (718) 418 7690
  • El 26 de junio será el desfile del Orgullo en Manhattan, que cierra el mes de conmemoración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain