Beber demasiado alcohol cuando se es mayor podría ser un signo de demencia

Empezar a abusar del alcohol a edad avanzada puede ser un síntoma de demencia, según un nuevo estudio publicado por el Journal of Alzheimer's Disease. Un mal diagnóstico puede retrasar el tratamiento correcto

Adulto mayor bebiendo alcohol

La demencia podría ser una de las causas por las que una persona puede empezar a beber tarde en la vida.  Crédito: Budimir Jevtic | Shutterstock

Comenzar a abusar del alcohol a una edad avanzada puede ser un signo de demencia, según un nuevo estudio publicado por el Journal of Alzheimer’s Disease, investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y la Universidad de California en San Francisco.

Existe una asociación entre el abuso de alcohol a lo largo de la vida y un mayor riesgo de desarrollar demencia. Pero este nuevo estudio revela que el abuso de alcohol de inicio tardío puede ser síntoma de presentación de enfermedades neurodegenerativas.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) explica que la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) hasta tal punto que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. No es una parte normal del envejecimiento.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los adultos mayores.

En el estudio publicado en abril pasado en el Journal of Alzheimer’s Disease, se evaluaron a 1,518 participantes que tenían un diagnóstico clínico de demencia.

Hasta el 7 por ciento (casi 1 de cada 15) de los pacientes con demencia frontotemporal comenzaron a abusar del alcohol a una edad avanzada, y el 5 por ciento (1 de cada 20) lo hizo como el primer síntoma de la enfermedad.

Los investigadores señalaron es preocupante que las personas que comienzan a abusar del alcohol debido a una afección neurológica pueden ser mal diagnosticadas con abuso primario de alcohol, lo que puede retrasar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

Otras causas por las que adultos mayores empiezan a beber alcohol

Hay varias causas por las que una persona puede empezar a beber tarde en la vida. Puede ser consecuencia de cambios importantes como la muerte de amigos queridos o de un ser querido, mudarse a un nuevo hogar o problemas de salud.

“Este tipo de cambios pueden causar soledad, aburrimiento, ansiedad o depresión. De hecho, la depresión en los adultos mayores a menudo va acompañada de beber demasiado”, señala el NIA.

El consumo del alcohol en las personas mayores también puede ser confundido con otras condiciones relacionadas con el envejecimiento, como un problema con el equilibrio, lo que puede retrasar la atención.

Beber alcohol puede empeorar la salud de las personas mayores y hacer que problemas médicos sean difíciles de encontrar y tratar.

Entre las condiciones de salud que empeora se incluyen osteoporosis, diabetes, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, úlceras, pérdida de memoria y trastornos del estado de ánimo.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
Cómo seguir la dieta MIND para reducir el riesgo de Alzheimer

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain