Rusos no han sentido afectación de la economía por ahora pero el panorama es sombrío

En medio de las sanciones económicas de Occidente impuestas a Rusia por su intervención a Ucrania y la salida de empresas internacionales, los rusos dicen no sentirse muy afectados, pero los economistas ven sombrías perspectivas a largo plazo

Guerra Rusia vs Ucrania

Los indicadores económicos de Rusía apuntan a una situación económica difícil por venir para su población. Crédito: Shutterstock

La desaprobación de que Rusia haya invadido a Ucrania le ha valido sanciones económicas y que grandes empresas internacionales dejen el país en medida de desaprobación. Las represalias están repercutiendo en la economía del país gobernado por Vladimir Putin, pero de momento los rusos dicen que no han percibido muchos cambios, aunque los economistas perciben un panorama nada alentador para su economía.

Reuters dio a conocer el sentir de los rusos y lo que está por venir, según los indicadores económicos.

Para Oleg Kechin, dueño de una cadena de peluquerías, los pronósticos de que Rusia se verá sumida en una crisis económica profunda es exagerado. Su negocio sigue atrayendo clientes: “No hay una crisis profunda. En general, todo está bien”, dijo. “Todo el mundo habla de una disminución del poder adquisitivo, pero yo no lo he notado”.

Roman, un joven de 25 años comentó que la vida de la clase media no era “drásticamente diferente” a la de antes, pero que veía signos preocupantes: “Una cosa que me molesta… son las constantes subidas de precios de los productos cotidianos e incluso de las verduras. Creo que eso indica que lo peor está por llegar”, dijo. “La situación del mercado laboral en mi ámbito tampoco me hace ser muy optimista”.

La confianza de los rusos puede no estar del todo bien fundada, según algunos indicadores. El comercio con el exterior se ha desplomado, los consumidores se muestran reacios a gastar y el aumento de los precios de los artículos básicos empieza a apretar los presupuestos familiares.

Sergei Guriev, profesor de economía de la universidad francesa Sciences Po, espera que el impacto será más visible en los próximos meses.

El verdadero dolor aún no ha comenzado, ya que algunas empresas que salen de la crisis aún están pagando los salarios y algunas empresas continúan la producción utilizando sus inventarios de piezas importadas“, dijo Guriev, quien también fue economista en jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Los economistas de Morgan Stanley prevén un descenso del 13% en el consumo de los hogares en 2022 y una caída del 23% en la inversión.

Los ingresos por IVA, que reflejan el gasto de los consumidores, cayeron un 54% en abril en términos interanuales, según un diario que citó datos preliminares del Ministerio de Finanzas.

Las perspectivas empeoran para las empresas rusas más pequeñas, aunque no hay forma de realizar un estimado con precisión porque se publican pocos datos oficiales y las empresas no están obligadas a informar de sus resultados.

Los funcionarios rusos dicen que la economía está resistiendo y el banco central redujo los tipos de interés en tres puntos porcentuales, hasta el 11%, y espera recortar su previsión de inflación para este año, desde la predicción actual del 18-23%.

Además, la financiación para la invasión militar a Ucrania ejercerá presión sobre el presupuesto y el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, reconoció que Moscú necesitaba “enormes recursos financieros” para la “operación militar especial”.

Los indicadores económicos de Rusia son sombríos, aunque el modo de supervivencia no es nada nuevo para ellos, pues han vivido varias crisis profundas desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

“Lo peor está por llegar”, comentó Yevgeniy Sheremetov, director de una empresa de viajes en Siberia. “Pero los habitantes de este país están acostumbrados a las dificultades. Yo tengo mi casa de verano, con patatas y pepinos. Después de los años 90, nada puede asustarme”.

También te puede interesar:
Economía de Rusia está “implosionando”, dice especialista del Instituto de Finanzas Internacionales
Vladimir Putin agradece a Dios que empresas extranjeras abandonen Rusia
Qué es una recesión, cuándo fue la última y por qué su sombra hace temer nuevamente a los mercados alrededor del mundo

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain