Hábitos alimenticios para mejorar tu memoria a corto y largo plazo

Los hábitos alimenticios pueden influir en tu cerebro, sumar algunos alimentos a tu dieta puede ayudar a mejorar y proteger la memoria e incluso reducir el riesgo de demencia

Mujer bebiendo agua

Mantenerse hidratado es importante para la función cerebral; una deficiencia de agua puede afectar la memoria a corto plazo.  Crédito: Shutterstock

Lo que comemos puede tener efecto en la memoria. Nunca es demasiado tarde para a comer de una manera en la que se procure la memoria a corto plazo y a medida que se envejece.

La dieta puede influir en la memoria y el estado de ánimo, aunque el intestino y el cerebro están muy separados en el cuerpo, están hechos de las mismas células, señala en su sitio web la psiquiatra nutricional, Uma Naidoo.

“A menudo escuchamos que la serotonina se llama la hormona de la felicidad. ¡Es útil saber que más del 90% de los receptores de serotonina del cuerpo se encuentran en el intestino!”, comparte Naidoo.

Tanto puede influir la alimentación en la memoria, que investigadores de la Universidad Rush y de la Escuela de Salud Pública de Harvard desarrollaron la dieta MIND para proteger la memoria y prevenir la demencia. Es una dieta saludable y fácil de seguir.

Hábitos alimenticios favorecen tu memoria

1. Limita el consumo de alcohol

El consumo de alcohol puede envejecer tu cerebro y ocasionar una reducción del volumen cerebral.
El alcohol puede afectar tu memoria a corto y largo plazo. Beber demasiado puede ocasionar apagones, que son lagunas en la memoria. Hay dos tipos de apagones: el apagón fragmentario y el apagón en bloque o amnesia completa.

Las bebidas alcohólicas pueden aumentar tu riesgo de demencia. Dementia. org señala que no está claro si el alcohol tiene un efecto tóxico directo en las células cerebrales o si el daño se debe a la falta de tiamina, vitamina B1.

2. Mantente hidratado

La función cerebral de las personas puede verse afectada por baja que sea la deshidratación. Cuando hay una pérdida de agua, la memoria, la atención y el estado de ánimo se ven afectados negativamente.

La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que con tan solo un 2% de déficit de agua se puede experimentar confusión o pérdida de memoria a corto plazo.

3. Consume alimentos para la salud del cerebro

Hay una variedad de alimentos que favorecen la memoria a corto y largo plazo. Entre los alimentos buenos para el cerebro que la dieta MIND incluye se encuentran el pescado, las bayas, las nueces y las verduras de hoja.

Te puede interesar:
Las vitaminas B son clave para la función cerebral, de qué alimentos obtenerlas
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
El selenio podría estimular el aprendizaje y ayudar a revertir la pérdida de memoria, según estudio

En esta nota

alimentos para el cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain