Chile no irá al Mundial: FIFA emite su veredicto a favor de Ecuador por el caso de Byron Castillo

La Comisión Disciplinaria de la FIFA cerró el procedimiento disciplinario abierto a Ecuador por la supuesta falsificación de documentos de Byron Castillo

Byron Castillo

Ecuador evalúa acciones legales hacia Chile por difamación. Crédito: DOLORES OCHOA | AFP / Getty Images

La incertidumbre llegó a su fin. Este viernes, la FIFA emitió su fallo a favor de Ecuador, tras el pedido de Chile por el supuesto incumplimiento de los criterios de convocatoria de Byron Castillo en ocho partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)”, anunció el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

La resolución, firmada por el ghanés Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, también fue adoptada por el panel en el que también participaron el austriaco Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade, tal como reseña Efe.

Esta decisión ya se notificó a los involucrados. “De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada“, indica el comité. Además, pueden recurrir la Comisión de Apelación de la FIFA.

Polémica sobre Byron Castillo

De esta forma, el fallo de la FIFA da por concluido el caso y desestima el reclamo que interpuso la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), que denunció la posible falsificación de documentos que otorgan la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.

La ANFP denunció el pasado 5 de junio que hay “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”. En este sentido, consideró que se deberían dar por perdidos los partidos en los que participó el defensa del Barcelona SC con Ecuador.

Vale recordar que la selección tricolor clasificó de forma directa para el Mundial de Qatar 2022, junto con Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que Chile quedó séptima. Perú, que terminó quinto en la clasificación, disputará el repechaje contra Australia.

De haberse aplicado el artículo 22 del Código Disciplinario, La Roja habría escalado al cuarto puesto de las Eliminatorias Conmebol, ya que Castillo disputó los dos partidos contra Chile y Paraguay, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

También puedes leer:
Insólito: Heung-Min Son evita pelea entre dos futbolistas de Chile durante partido amistoso [Video]
“Estamos preparados para arrancar bien el Mundial”: Tata Martino es optimista pese a que México sigue sin ganar
Qatar 2022: así quedaron los grupos en el sorteo del Mundial y el repechaje

En esta nota

Byron Castillo Chile Ecuador FIFA Mundial Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain