¿Peligra clasificación de Ecuador al Mundial? FIFA abre expediente disciplinario por el caso Byron Castillo

La FIFA respondió a la denuncia que interpuso la Federación de Chile. Se trata de un posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los ocho partidos que disputó Byron Castillo con Ecuador en las Eliminatorias para Qatar 2022

Byron Castillo

Byron Castillo disputó 8 partidos con la selección ecuatoriana. Crédito: ANDRES PINA | AFP / Getty Images

La polémica con respecto al caso de Byron Castillo pica y se extiende. Este miércoles, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario sobre la posible falsificación de los documentos que dan la nacionalidad ecuatoriana al jugador del Barcelona de Guayaquil.

Se trata de un posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. En este sentido, la FIFA invitó tanto a la Federación Ecuatoriana como a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus respectivas posturas ante la Comisión Disciplinaria.

De esta forma, el organismo rector atiende la denuncia que interpuso la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) ante dicha Comisión Disciplinaria. En la misma presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos de Castillo.

Ecuador en el camino de Qatar 2022

La Tricolor inscribió su nombre en la cita mundialista de forma directa, junto con sus similares de Brasil, Argentina y Uruguay. El combinado peruano, que terminó quinto en la clasificación, disputará el repechaje contra Australia o Emiratos Árabes Unidos.

El seleccionador Gustavo Alfaro alineó a Castillo para los dos partidos contra Paraguay y Chile, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina. Estos encuentros fueron claves para que Ecuador asegurara su boleto para Qatar 2022.

La ANFP, en este sentido, denunció el pasado 5 de mayo que hay innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia.

La denuncia de la Federación de Chile

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó la ANFP, que acusa a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

De hecho, un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado. Así lo indica un documento oficial al que Efe tuvo acceso.

También puedes leer:
Problemas para Ecuador: Chile insiste en sacar a ‘La Tri’ del Mundial Qatar 2022 y denuncia el caso de Byron Castillo ante la FIFA
“Qatar por TV”: Byron Castillo respondió a Chile tras las acusaciones sobre su supuesta falsa nacionalidad
Ecuador responde a las acusaciones de Chile sobre el caso de Byron Castillo: “La clasificación al Mundial fue obtenida legítimamente”

En esta nota

Byron Castillo Mundial Qatar 2022 Selección Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain