Solo una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado

Beber un refresco u otra bebida azucarada todos los días podría aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según un nuevo estudio. Los CDC indican que alrededor de 19,000 hombres y 9,000 mujeres en Estados Unidos mueren a causa de la enfermedad

Refresco de cola

El consumo de bebidas azúcaradas como los refrescos puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado. Crédito: New Africa | Shutterstock

Las bebidas azucaradas se han asociado con múltiples efectos negativos en la salud, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Un estudio reciente muestra que el consumo de al menos una bebida azucarada al día está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

El estudio publicado por la American Society for Nutrition incluyo a más de 90,000 mujeres posmenopáusicas. Se encontró que aquellas que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un riesgo 78 % mayor de desarrollar cáncer de hígado en comparación con las personas que consumían menos de tres porciones al mes.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcar agregada u otros edulcorantes. Esto incluye gaseosas, refrescos de cola, tónicas, ponche de frutas, limonada y otros refrescos, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Una lata de refresco contiene la cantidad equivalente a 7-10 cucharaditas de azúcar (hay 4.2 gramos de azúcar en una sola cucharadita). Las bebidas energéticas tienen tanta azúcar como los refrescos, otras bebidas como el té dulce también tienen altas cantidades de azúcar.

“Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de bebidas azucaradas es un posible factor de riesgo modificable para el cáncer de hígado”, dijo Longgang Zhao, candidato a doctorado en la Universidad de Carolina del Sur, uno de los autores principales del estudio junto con Xuehong Zhang, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard y epidemiólogo en el Hospital Brigham and Women’s.

Zhao señala que si se confirman los hallazgos de la investigación, reducir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como una estrategia de salud pública para reducir la carga del cáncer de hígado. “Reemplazar las bebidas azucaradas con agua y café o té sin azúcar podría reducir significativamente el riesgo de cáncer de hígado”.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos, cada año alrededor de 25,000 hombres y 11,000 mujeres contraen cáncer de hígado, y alrededor de 19,000 hombres y 9,000 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Algunos hábitos o condiciones que pueden aumentar el riesgo de cáncer de hígado son: tener sobrepeso o tener obesidad, fumar; beber alcohol; y comer alimentos que contienen aflatoxina (un hongo que puede crecer en alimentos, como granos y nueces que no han sido almacenados adecuadamente).

También hay enfermedades que pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer, como tener una infección prolongada por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C, cirrosis, hemocromatosis, diabetes o enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Te puede interesar:
6 beneficios que beber café sin azúcar tiene en el hígado
Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola
Alimentos y bebidas que predisponen tu cuerpo a padecer cáncer

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain