Índice de tranquilidad a nivel internacional cae al nivel más bajo en 15 años por incertidumbre económica y conflicto Rusia – Ucrania

La 16ª edición del Global Peace Index señala que el nivel promedio de paz global se deterioró un 0.3 % en 2021, lo que representa el undécimo deterioro de la paz en los últimos quince años

Análisis

El impacto económico global de la violencia fue del 10.9% del PIB mundial o $2,117 dólares por persona. Crédito: Shutterstock

La 16ª edición del Global Peace Index (GPI) del grupo de expertos internacional Institute for Economics & Peace (IEP), reveló que la tranquilidad cayó al nivel más bajo en 15 años alimentada por la incertidumbre económica posterior a Covid y el conflicto de Ucrania.

La 16ª edición del GPI, la medida de paz líder en el mundo, revela que el nivel promedio de paz global se deterioró un 0.3 % en 2021. Este es el undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años, con 90 países mejorando y 71 deteriorándose, destacando que los países se deterioran mucho más rápido de lo que mejoran.

De los 23 indicadores del GPI, los mayores deterioros se registraron en las relaciones con los países vecinos, la intensidad del conflicto interno, los refugiados y desplazados internos, la escala de terror político y la inestabilidad política. Veintiocho países tienen altos niveles de inestabilidad y diez países registraron el peor puntaje posible de terrorismo político.

La desigualdad global en la paz ha seguido aumentando. Desde 2008, los 25 países menos pacíficos se deterioraron en promedio un 16%, mientras que los 25 países más pacíficos mejoraron un 5.1%. Desde 2008, 116 países redujeron su tasa de homicidios.

De acuerdo con el reporte, el costo de la violencia para la economía mundial fue de $16.5 billones de dólares, o el 10.9 % del PIB mundial, lo que equivale a $2,117 dólares por persona. Para los diez países más afectados por la violencia, el impacto económico promedio fue equivalente al 34% del PIB, frente al 3.6% en los países menos afectados.

El GPI apunta que hubo mejoras sustanciales en varios indicadores, incluidos el impacto del terrorismo, las armas nucleares y pesadas, las muertes por conflictos internos, el gasto militar, las tasas de encarcelamiento y las percepciones de criminalidad. El impacto del terrorismo se encuentra en su nivel más bajo desde el inicio del GPI.

Steve Killelea , fundador y presidente ejecutivo de IEP, dijo: ” El año pasado advertimos sobre las consecuencias económicas de Covid-19. Ahora estamos experimentando escasez en la cadena de suministro, aumento de la inflación e inseguridad alimentaria que se han visto agravadas por los trágicos eventos en Ucrania. Las consecuencias políticas y económicas de esto repercutirán en los próximos años.

El valor económico de la paz perdida alcanzó niveles récord en 2021. Es necesario revertir esta tendencia, y el GPI ha demostrado que aquellos países que implementan las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, son testigos de un mejor resultado económico”, agregó Killelea.

Resultados clave del GPI:

– Las muertes por conflicto externo registraron un fuerte deterioro impulsado por la invasión rusa a Ucrania.

– A pesar de los compromisos recientes, la militarización ha disminuido en 113 países desde 2008.

– El terrorismo siguió mejorando, con 70 países sin registrar ataques en 2021. Este es el mejor resultado desde 2008.

El aumento de los costos ha aumentado la inseguridad alimentaria y la inestabilidad política a nivel mundial, con África , el sur de Asia y el Medio Oriente bajo la mayor amenaza.

– La escala de terror político, inseguridad política, relaciones con países vecinos, refugiados y desplazados internos alcanzaron su peor puntaje desde el inicio del GPI.

– El impacto económico global de la violencia fue de $16.5 billones en 2021, equivalente al 10.9 % del PIB mundial, o $2,117 dólares por persona.

Para ver el informe completo ingrese aquí.

También te puede interesar:
CEO de JP Morgan prevé “huracán” económico en EE.UU. por inflación
Nobel de Economía ve 50% de posibilidades de que EE.UU. entre en recesión
Elon Musk se siente “súper mal” en relación a la economía estadounidense y recortará el 10% del personal de Tesla

En esta nota

Economía

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain