Nobel de Economía ve 50% de posibilidades de que EE.UU. entre en recesión

Para el economista premio Nobel, Robert Shiller, hay 50% de posibilidades de que ocurra una recesión en EE.UU. debido en parte a una profecía autocumplida, ya que a todos les preocupa; también advierte sobre el regreso de la burbuja inmobiliaria

Robert Shiller

Para Robert Shiller la recesión podría ser el resultado de una profecía autocumplida. Crédito: Getty Images

Robert Shiller, economista y premio Nobel, considera que hay un 50% de posibilidades de que EE.UU. caiga en recesión, como resultado de una “profecía autocumplida” a medida que los inversores, las empresas y los consumidores están cada vez más preocupados porque ocurra.

Bloomberg publicó que el autor del libro de 2019 “Narrativa económica: cómo las historias se vuelven virales y generan grandes eventos económicos”, asegura que: “El miedo puede conducir a la realidad”.

La preocupación de que la economía estadounidense se contraiga ha aumentado por la alta inflación con la Reserva Federal haciendo esfuerzos por controlarla; los CEOs de las compañías están preocupados y las acciones se han desplomado; y cada vez más hogares dice que la economía va mal.

Toda esa mezcla podría hacer que los consumidores y las empresas sean más cautelosas, plantando las semillas de una recesión.

Para Shiller las posibilidades de que ocurra una recesión son mucho más altas de lo normal, pues considera que hay 50% de posibilidades de que suceda en algún momento durante los próximos dos años, sobre todo cuando está la narrativa de la Fed de aumentar las tasas de interés.

Según el economista las tasas más altas podrían conducir a una avalancha de compras de viviendas, en un intento de los compradores por fijar las tasas hipotecarias antes de que suban más.

A medida que el mercado inmobiliario se tambalea, eso podría traer recuerdos de lo que ocurrió la última vez, dijo el experto: “Todavía no se habla mucho de la idea de que estamos en una burbuja inmobiliaria… Pero está empezando a volver”.

Para el Nobel es probable que los estadounidenses materialicen una profecía autocumplida de una recesión porque el país sufre en conjunto un “trastorno de estrés postraumático” por la pandemia.

La polarización “muy marcada” de la sociedad, con campos políticos opuestos que ven cada vez más al otro como enemigo, también aumenta el riesgo de que el miedo impulse la realidad, comentó Shiller.

Para los demócratas el pesimismo económico es exagerado dada la solidez del mercado laboral, pero Shiler considera que el aumento de la inflación tiene más impacto en el sentir de los estadounidenses que en el estado del mercado laboral, pues la inflación afecta a todos y cada vez que los estadounidenses van a la tienda ven inflación y eso los hace enojar.

También te puede interesar:
Cómo preparar tus finanzas para enfrentar una recesión
Morgan Stanley advierte que están dadas las condiciones para una recesión en EE.UU.
3 cosas buenas e inesperadas que provoca una recesión económica

En esta nota

Economía recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain