6 cosas que quizá no sabías de la birria

La tradicional birria mexicana habría surgido debido a una sobrepoblación de chivos en Jalisco, una carne entonces considerada una “birria” que los indígenas supieron aprovechar. Te contamos 6 cosas que quizá no sabías de este platillo

Birria de res

La birria es uno de los platillos de la cocina mexicana que se ha convertido en tendencia en Estados Unidos. Crédito: Guajillo studio | Shutterstock

La birria es uno de los platillos de la gastronomía mexicana que han ubicado entre los favoritos en Estados Unidos. Junto con el pozole, la birria es uno de los más representativos del estado de Jalisco, se trata un tipo de barbacoa, carne condimentada con una salsa de mezcla de chiles y abundantes especias.

1. Cómo nació la birria

Tradicionalmente la birria se prepara con carne de chivo. Según la tradición oral, este platillo surgió debido a una sobrepoblación de chivos en Jalisco.

Birria significa persona o cosa de poco valor o importancia, de aspecto lamentable. Se cree que el platillo fue nombrado así porque la carne de chivo era considera por los españoles como una mala carne dura y olorosa, por lo que la destinaron para los indígenas mexicanos, que adobaron y hornearon la carne bajo la tierra la carne obteniendo un sabroso platillo.

2. Cómo se prepara la birria

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que, para preparar la birria tradicional, se agrega sal a la carne y se unta con la salsa de chiles y se deja reposar por 12 horas; luego se envuelve en pencas de maguey con el resto de la marinada y se introduce en una olla que se tapa y se sella con masa de maíz para que no escapen los jugos.

La carne se cocina por cuatro horas, aproximadamente, hasta que la carne está suave y puede desprenderse del hueso. La carne se separa y el jugo se mezcla con jitomate asado y molido y se deja cocer para integrar los ingredientes; posteriormente se añade la carne y la birria esta lista para servirse.

3. La birria no surgió originalmente en tacos

Originalmente, la birria surgió como un tipo de barbacoa caldosa que se sirve en una cazuela o tazón de manera similar al pozole, suele acompañarse de cebolla picada y salsa para birria.

Los tacos son una manera de disfrutar la birria, separando la carne y sirviéndola sobre tortillas de maíz agregando jugo de limón y alguna salsa picante.

4. Puedes prepararla con distintos tipos de carne

Si bien la birria se preparaba tradicionalmente suele prepararse con carne de borrego y de chivo, también puede realizarse con cerdo, ternero, res e incluso pollo y pescado.

5. Los tacos de birria se convirtieron en tendencia gastronómica en Estados Unidos y el mundo

En diciembre 2021, Google presentó si lista de tendencias anual. Los tacos de birria se ubicaron como la tercera receta más buscada en todo Estados Unidos.

Los tacos de birria también se ubicaron como la quinta tendencia alimentaria más popular en el mundo, según el análisis de datos realizados por Exante también presentado a finales de 2021.

6. En México es común consumirla para “curar la cruda”

Una de las formas en las que los mexicanos acostumbran “curar la cruda”, es decir, como remedio para curar la resaca, es consumiendo ciertos platillos, especialmente comida picante.

Entre los patillos más populares para curar la resaca se encuentran: los chilaquiles; la birria; pancita, menudo o mondongo; y el caldo de camarón.

Te puede interesar:
Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne
Por qué a la comida mexicana se la considera “platillos sabios”
Qué es el nixtamal y cómo se hace para la masa de maíz

En esta nota

Comida Mexicana curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain