Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne

Pozole, birria de res, pozole, mole de olla, chiles en nogada, chicharrón en salsa…Te compartimos diez recetas de populares platillos de la comida mexicana que incluyen carne

Cochinita pibil

La cochinita pibil es un platillo representativo de la cocina yucateca. Crédito: Robert Briggs | Shutterstock

La diversidad de la comida mexicana incluye una variedad de platillos que se preparan con carne. Algunos de ellos con origen prehispánico como el pozole, otros son resultado del mestizaje como la cochinita pibil y los chiles en nogada.

Te compartimos 10 recetas de populares platillos de comida mexicana donde incluimos la birria de res, los tacos al pastor y chicharrón en salsa.

1. Birria de res

Birria de res
Foto: Shutterstock

La birria es uno de los platillos más representativos del estado de Jalisco. Se trata de un tipo de barbacoa condimentada con una salsa de mezcla de chiles y abundantes especias que suele prepararse tradicionalmente con carne de borrego o chivo, aunque también puede prepararse con carne de cerdo, carnero, ternera, pescado y pollo.

2. Pozole rojo

pozole
Foto: Shutterstock

El pozole es el platillo más popular de las fiestas mexicanas. Se trata de una sopa de origen prehispánico que se prepara con granos de maíz llamado cacahuazintle y que comúnmente se hace con carne de cerdo, aunque también puede prepararse con pollo y otras carnes. Hay pozole verde, blanco y rojo, siendo éste último el más popular.

3. Mole de olla

Mole de olla
Foto: Shutterstock

El mole de olla es un caldo de carne de res con diferentes chiles y verduras que suele servirse como plato principal. Generalmente se prepara con carne de res con hueso, como chambarete, pero también puede prepararse con cerdo o pollo. Las verduras más comunes son ejotes, elote, chayote, calabaza y papa.

4. Arrachera marinada

Arrachera
Foto: Shutterstock

La arrachera es un platillo que surgido en Monterrey y que tiene su origen en las fajitas texanas. La arrachera es un corte extraído del diafragma de la res, un tejido fibroso y con grasa suficiente que tiene un gran sabor y una textura suave.

5. Carnitas de puerco

Carnitas
Foto: Shutterstock

Las carnitas son un platillo popular mexicano originario de Michoacán. Las carnitas consisten en pedazos de carne de cerdo fritos en manteca que se caracterizan por su gran sabor y suavidad.

6. Cochinita pibil

Cochinita pibil
Foto: Shutterstock

La cochinita pibil un platillo de la cocina yucateca. Se prepara con carne deshebrada de lechón o cerdo. La carne se condimenta con achiote, naranja agria y especias; y de manera tradicional, se cocina envuelta en hojas de plátano. “Pib” o “Pibil” se refiere a un método de cocción que usaban los mayas para preparar sus alimentos, significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”.

7. Picadillo mexicano

Picadillo
Foto: Shutterstock

El picadillo es una receta casera popular que en México suele prepararse con carne de cerdo o de res. Los ingredientes a agregar varían, suelen añadirse cebolla, ajo, jitomate, perejil, pasas, almendras y aceitunas. En algunas regiones también es común prepararlo con verduras como papas, chícharo y zanahoria.

8. Tacos al pastor

Tacos al pastor
Foto: Shutterstock

Los tacos al pastor son de los tacos más populares de la comida callejera mexicana. Se preparan con carne de cerdo condimentada con una salsa de especias y chiles secos que se sirve en una tortilla suave de maíz con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa, acompañamiento también se le llama “jardín” de cebolla.

9. Chiles en nogada

Chile en nogada
Foto: Shutterstock

Se considera que los chiles en nogada son el primer homenaje gastronómico a Independencia de México. Se dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla. Tiene los tres colores de la bandera: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

El relleno se prepara con picadillo de carnes de res y de cerdo. Lleva pasas, piñones, frutas frescas, frutas, frutas secas picadas, aceitunas, alcaparras y especias.

10. Chicharrón en salsa verde

Chicharrón en salsa verde
Foto: Shutterstock

El chicharrón en salsa es un guiso popular de la cocina mexicana que suele acompañarse con arroz y frijoles. Se prepara en salsa verde o roja. El chicharrón en salsa verde se prepara en una salsa cocida de chiles verdes y tomate.

Te puede interesar:
6 recetas con huevos para desayunos bien mexicanos
Por qué a la comida mexicana se la considera “platiillos sabios”
Restaurante mexicano, uno de los seis ganadores de America’s Classics Award 2022

En esta nota

Comida Mexicana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain