Senadores revelan texto para legislación bipartidista sobre la violencia armada

Los senadores republicanos Thom Tillis, de Carolina del Norte, John Cornyn, de Texas y los demócratas Chris Murphy, de Connecticut y Kyrsten Sinema, de Arizona, establecieron una votación para el proyecto de ley que efectuaría esta semana

Congress Holds Joint Session To Ratify 2020 Presidential Election

Congresistas estadounidenses en plena sesión.  Crédito: Greg Nash / POOL | Getty Images

Un grupo bipartidista de senadores publicó este martes su proyecto de ley contra la violencia armada en Estados Unidos, y establecieron una votación que podría estar prevista para esta semana.

Los demócratas Chris Murphy y Kyrsten Sinema, de Connecticut y Arizona respectivamente, y los senadores republicanos John Cornyn, de Texas y Thom Tillis, de Carolina del Norte, son los cuatro senadores clave que tienen como objetivo impulsar el proyecto de ley.

El cuarteto de senadores se reunió luego de los acontecimientos de Uvalde el pasado 24 de mayo, cuando se produjo un tiroteo masivo en una escuela primaria donde fueron asesinados 19 estudiantes y dos maestras.

Hoy finalizamos una legislación bipartidista y de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo nuestro país. Nuestra legislación salvará vidas y no infringirá ningún derecho de la Segunda Enmienda de los estadounidenses respetuosos de la ley”, precisaron los senadores bipartidistas en un comunicado. “Esperamos obtener un amplio apoyo bipartidista y aprobar nuestra legislación de sentido común como ley”.

Un grupo de 20 senadores, liderados por Murphy y Cornyn, anunció la semana pasada que se acordó un esquema general de un proyecto de ley, que luego redactaron de manera más específica.

Como el texto legislativo ya está completo, Chuck Schummer, líder de la Mayoría del Senado, comenzaría el proceso para preparar una votación esta misma semana.

“Una vez que se finalice el texto de este acuerdo, y espero que sea lo antes posible, presentaré este proyecto de ley rápidamente para que el Senado pueda actuar rápidamente para hacer realidad la reforma de la seguridad de las armas”, señaló Schumer en un discurso brindado un día después de que se instaurara el marco bipartidista el pasado 12 de junio.

El proyecto de ley fue apoyado por diez demócratas y diez republicanos, la cantidad suficiente para superar el obstruccionismo, por lo que la publicación del borrador representa un importante avance para lograr un acuerdo.

En caso de que el borrador se convierta en ley, sería la primera legislación importante sobre armas en aprobarse en casi 30 años. Sin embargo, para lograrlo el senado deberá trabajar con rapidez si los legisladores pretenden que se haga una votación en el pleno antes de que comience un receso de dos semanas al final de esta semana.

De efectuarse la votación pasadas las dos semanas de receso, el impulso del proyecto de ley correría riesgo de sufrir un revés debido a la resistencia de círculos conservadores del Senado.

Con información de ABC News

También te puede interesar:
Vigilante aniquilado en masacre de Buffalo inspira proyecto de ley para prohibir venta de chalecos antibalas
Manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos exigen mayor control de armas para evitar nuevas masacres
Nueva York eleva a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos tras tiroteos en el país

En esta nota

Joe Biden Senado de EEUU Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain