Goldman Sachs advierte que el riesgo de recesión en EE. UU. ahora es más alto y anticipado

Un equipo de economistas de Goldman Sachs aumentaron las estimaciones de una recesión en Estados Unidos, y advirtieron que puede ser más pronto de lo previsto

Goldman Sachs recesión en Estados Unidos

Economistas de Goldman Sachs aumentan las probabilidades de recesión en Estados Unidos. Crédito: Getty Images

Luego de que la Reserva Federal (FED) aprobará hace unos días, la mayor alza a las tasa de interés desde 1994, como medida para frenar la inflación, el banco Goldman Sachs ajusta nuevamente sus previsiones económicas y advierte que el riesgo de una recesión en Estados Unidos ahora es más alto y anticipado. 

Y es que los economistas de Goldman Sachs recortaron, en su reciente informe, las previsiones de crecimiento y advirtieron que el riesgo de una recesión en el país va en aumento

Goldman Sachs elevaron a 30% la probabilidad de una recesión

Los especialistas de Goldman Sachs estimaron un 30% de probabilidad de entrar en recesión en 2023, lo que representa más que el 15% en sus pronósticos anteriores. 

Así como una probabilidad condicional del 25% de que Estados Unidos entre en recesión en 2024, si logra evitar una en 2023, destacó el equipo de especialistas, lo cual significa una posibilidad acumulada de 48% en los dos próximos años, frente a su previsión anterior del 35%.

Mayor riesgo y más anticipado

“Ahora vemos que el riesgo de recesión es mayor y más anticipado”, destacó el equipo Goldman Sachs, liderados por Jan Hatzius

“Las razones principales son que nuestra trayectoria de crecimiento de referencia ahora es más baja y nos preocupa cada vez más que la Fed se sienta obligada a responder con fuerza a las elevadas expectativas de inflación general y de los consumidores si los precios de la energía siguen subiendo, aunque la actividad se ralentice bruscamente”, precisó Goldman Sachs, en un comunicado. 

Y es que la semana pasada la Reserva Federal anunció el incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés, lo que representa el nivel máximo desde 1994, para enfrentar la mayor inflación en Estados Unidos, en los últimos 30 años. 

“¿Cómo podría verse una recesión? Sin grandes desequilibrios que resolver, una recesión causada por un exceso de tensión moderada sería probablemente poco profunda, aunque incluso las recesiones menos profundas han visto aumentar la tasa de desempleo en unos 2½ puntos porcentuales de media“, indicaron los economistas.

“Una preocupación adicional esta vez es que la respuesta de la política fiscal y monetaria podría ser más limitada de lo habitual”, destaca el escrito de los especialistas de Goldman Sachs.

Las previsiones de crecimiento 

En cuanto a sus previsiones de crecimiento, Goldman Sachs mantiene el 2.8% para el segundo trimestre, sí ajustaron a la baja sus estimaciones para los siguientes tres trimestres a  1.75%, 0.75% y 1%.

El panorama de la economía estadounidense está generando cada vez más los temores de una recesión, como lo han manifestado los multimillonarios Elon Musk, CEO de Tesla y Billa Gates, cofundador de Microsoft.

También te puede interesar:
“Una recesión es inevitable”, advierte Elon Musk
Inflación: Larry Summers teme despido de trabajadores para paliar la situación económica
Firmas inmobiliarias Compass y Redfin despiden hasta 10% de su personal por desaceleración de mercado

En esta nota

Goldman Sachs Inflación Recesión económica Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain