Duplican el número de ‘e-scooter’ disponibles en calles de El Bronx

Ya arrancó la Fase 2 de este modelo de micromovilidad en vecindarios como Parkchester, Castle Hill, Country Club y Throggs Neck

El DOT ha realizado varias demostraciones de cómo funcionan los tres modelos de ‘E-scooter’.
El DOT ha realizado varias demostraciones de cómo funcionan los tres modelos de ‘E-scooter’.
Foto: Cortesia / NYC Mayoral Office

El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) duplicó la disponibilidad de ‘e-scooter’ en las llamadas “lagunas” de transporte de El Bronx, para facilitar el acceso a las estaciones del Subway y los buses.

Este plan piloto se expanderá en una segunda etapa, después de registrar más de medio millón de viajes sin lesiones graves registradas, según indicaron las autoridades.

Esto significa que se duplicará la cantidad de estas patinetas eléctricas, de 3,000 a 6,000 en algunos vecindarios del sur del condado de la Salsa.

La Fase 2 incluye vecindarios como Parkchester, Castle Hill, Country Club y Throggs Neck, lo que brinda conexiones a paradas adicionales en el tren 6, así como al NYC Ferry tanto en Soundview Ferry Terminal como en Ferry Point Park Terminal.

Así mismo, el DOT continuará asociado con empresas como Bird, Lime y Veo para promover la conducción segura y responsable, opciones de precios con descuentos y el cumplimiento de las reglas de estacionamiento de las unidades e-scooter. 

El Alcalde, Eric Adams considera que esta acción es un paso dirigido a mejor las conexiones y el transporte en comunidades más vulnerables y relativamente aisladas del sistema de transporte

“Los habitantes del Bronx merecen la misma variedad de opciones de transporte que otros neoyorquinos, y esta expansión del plan piloto va en esa dirección”, aseguró.

La condición: más seguridad

Las empresas que proveen estos servicios de micromovilidad, están obligadas a realizar eventos gratuitos de capacitación en seguridad y divulgación todos los meses, en asociación con organizaciones comunitarias y asociaciones de inquilinos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).

La Ciudad también ha ampliado la infraestructura para bicicletas en áreas en donde funciona este modelo alternativo de transporte, instalando carriles para bicicletas en White Plains Road y  la calle 233rd. 

Durante la segunda fase del piloto, el DOT planea instalar 10 millas de carriles convencionales y planea construir más infraestructura para bicicletas en el área de expansión en 2022 y 2023, que incluye: Eastchester Road, Bronxdale Avenue, Throggs Neck, así como la ampliación de carriles a lo largo de White Plains Road.

“Estamos encantados de aprovechar nuestro exitoso programa piloto de e-scooter en el Bronx y ofrecer esta opción de viaje segura y eficiente a aún más residentes”, comentó Ydanis Rodríguez comisionado de DOT.

Agregó Salamanca que el programa en áreas de tránsito desatendidas brindará a los habitantes mejores opciones para acceder a una línea de metro o autobús, su lugar de trabajo o simplemente viajar dentro de sus vecindarios. “Continuaré manteniendo conversaciones sobre cómo las futuras expansiones en todo el condado pueden servir a más residentes del condado”.

“Doy la bienvenida a la expansión del programa piloto E-Scooter Share al lado este de El Bronx. Este proyecto ofrecerá alternativas de transporte confiables y asequibles a muchos residentes necesitados”, dijo el senador del estado de Nueva York, Luis Sepúlveda.Por su parte, el concejal Rafael Salamanca manifestó: “A pesar de tener varios corredores ricos en tránsito en mi distrito, la realidad es que grandes franjas del Distrito 17 carecen de opciones de accesibilidad de ‘última milla’, particularmente en la sección de Soundview”.

Tarifas especiales

Además, los neoyorquinos que reciben o califican para cualquier programa de asistencia local, estatal o federal como cupones SNAP o facturas de servicios públicos con descuento, son elegibles para tarifas especiales. 

Los e-scooters eléctricos están permitidos en la ciudad de Nueva York, pero de acuerdo con las normas no deben operar a más de 15 MPH.

Se pueden usar en carriles para bicicletas y en calles con límites de velocidad no superiores a 30 MPH y no se deben conducir en las aceras.