Senado aprueba proyecto de ley bipartidista de control de armas con una votación 65-33

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas en una votación de 65-33 este jueves por la noche, estableciendo una de las leyes federales sobre armas más importantes en décadas

El senador Patrick Leahy y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, caminan juntos hacia la Cámara del Senado para votar sobre el proyecto bipartidista de control de armas.

El senador Patrick Leahy y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, caminan juntos hacia la Cámara del Senado para votar sobre el proyecto bipartidista de control de armas. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas en una votación de 65-33 este jueves por la noche, estableciendo una de las leyes federales sobre armas más importantes en décadas, producto de semanas de negociaciones después de una serie de tiroteos masivos, para una posible votación en la Cámara en los próximos días.

La Cámara podría abordar el proyecto de ley este mismo viernes, antes de que los legisladores abandonen la ciudad para un receso de dos semanas; si ambas cámaras del Congreso aprueban la legislación, el presidente Joe Biden ha sugerido que la firmará.

Sobre el proyecto de control de armas

El proyecto de ley aumentaría los requisitos federales de verificación de antecedentes para posibles compradores de armas menores de 21 años y bloquearía la venta de armas a personas condenadas por abuso doméstico en los últimos cinco años.

Además, ofrecería fondos para que los estados establezcan leyes de bandera roja, que permiten a los jueces temporalmente quitarles las armas a las personas que se consideren amenazas para ellos mismos o para otros.

También, esta ley financiaría programas de salud mental y seguridad escolar, dos prioridades clave para los republicanos.

Los legisladores han luchado durante años para aprobar medidas de control de armas, pero las negociaciones se reiniciaron el mes pasado, después de que 19 niños y dos adultos murieran a manos de un tirador en una escuela primaria de Uvalde en Texas.

Un grupo de 20 senadores, 10 demócratas y 10 republicanos, anunció un amplio marco para un proyecto de ley hace menos de dos semanas, y luego de días de tensas negociaciones, los negociadores del Senado finalmente publicaron el texto legislativo a principios de esta semana.

El proyecto de ley no alcanza las amplias medidas de control de armas favorecidas por la mayoría de los demócratas, pues no prohíbe los rifles de asalto, no requiere verificación de antecedentes para las ventas privadas de armas ni aumenta la edad para comprar un rifle semiautomático.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado pocas horas después de que la Corte Suprema revirtiera las reglas de control de armas a nivel estatal.

En un fallo arrollador de 6-3, el tribunal superior anuló una ley de Nueva York que exige que los propietarios de armas tengan una “causa justificada” para obtener un permiso de portación oculta, una decisión que podría invalidar leyes similares en otros estados.


También lee:
· En qué consiste la ley contra armas que el Senado logró avanzar tras recientes tiroteos
· Senadores revelan texto para legislación bipartidista sobre la violencia armada
· Gobernadora Hochul firma “ley Alyssa” para que escuelas de NY usen alarmas de pánico silenciosas

En esta nota

Control de Armas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain