Nuevas imágenes de interior de escuela en Uvalde revelan que policías esperaron casi una hora para ingresar a salón donde estaba Salvador Ramos

A pesar de estar armados con rifles y con chalecos antibalas, los oficiales no dan un paso para ingresar al salón tras haber llegado a la escena unos tres minutos después de reportarse la presencia del pistolero

La respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde está siendo investigada por un comité del Senado en Texas.

La respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde está siendo investigada por un comité del Senado en Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Nuevas imágenes desde el interior de Robb Elementary School, en Uvalde, confirman la respuesta tardía de oficiales en medio del tiroteo que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas.

Las capturas de un video de cámara de seguridad muestran a policías en el pasillo de la escuela armados con rifles y con chalecos antibalas minutos después de que el pistolero Salvador Ramos ingresara al espacio.

Sin embargo, los agentes no entraron al salón de clases hasta que pasaron unos 58 minutos, según los reportes de medios como KVUE – TV. Los informes indican que Ramos irrumpió en el colegio a eso de las las 11:33 a.m.

Al cabo de tres minutos, 11 policías llegaron. Para las 11:52, ya había un agente con un escudo antibalas dentro del edificio.

No fue hasta las 12:50 p.m. que la Policía finalmente logró perforar la puerta del salón donde estaba el atacante. Murió por los Oficiales de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le dispararon.

La versión del jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Peter Arredondo, contrasta con lo que reflejan estas imágenes.

Arredondo planteó que Ramos había disparado mucho y que los agentes solo tenían pistolas.

El diario Austin American-Statesman además publicó que Arredondo trató de hablar con el pistolero y que le preguntó si podía escucharlo.

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en una audiencia en un comité de la Legislatura de Texas que habían suficientes agentes para detener al pistolero a solo tres minutos de que este ingresara a la primaria.

McCraw, que catalogó de “fracaso abyecto” el operativo, además destacó que la puerta del salón no tiene seguro por lo que no se necesitaba una llave para acceder.

En ese sentido, McCraw cuestionó el manejo de la emergencia por parte de Arredondo. “Hay pruebas convincentes de que la respuesta de los oficiales de ley y orden al ataque en Robb Elementary fue un fracaso abjecto y antiético a todo lo que hemos aprendido por las pasadas dos décadas desde la masacre de Columbine”, indicó McCraw ante el Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Tejanos en Texas en Austin.

“Tres minutos después de que el sospechoso ingresó al edificio oeste, habían suficiente cantidad de oficiales armados vistiendo chalecos antibalas para aislar, distraer y neutralizar al sujeto”, expuso.

Añadió: “Lo único que detenía en el pasillo a los dedicados oficiales de entrar a los salones 111 y 112 fue el comandante en escena, que decidió poner la vida de los oficiales por encima de la de los niños“, argumentó.

La semana pasada trascendió que un oficial tuvo la oportunidad de dispararle al atacante antes de que este ingresara a la escuela, pero, supuestamente, no lo hizo por temor a herir alguien más.

Te puede interesar:

Alcalde de Uvalde arremetió contra el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas por afirmaciones sobre el tiroteo masivo donde murieron 21 personas

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain