Biden acusa a ‘coyotes’ de la muerte de 50 inmigrantes en Texas

El presidente Joe Biden acusó a bandas que cobran a inmigrantes y los ponen en riesgo como los culpables de la muerte de 50 personas en un camión abandonado en Texas; también criticó la "fanfarronería" política en torno a la tragedia

El presidente Biden consideró que traficantes de personas son culpables de la muerte de inmigrantes en Texas.

El presidente Biden consideró que traficantes de personas son culpables de la muerte de inmigrantes en Texas. Crédito: Kerri L. Spires | Getty Images

El presidente Joe Biden acusó a traficantes de personas por la muerte de 50 inmigrantes abandonados en un camión cerca de San Antonio, Texas, y calificó la tragedia como “horrible y desgarradora”.

“La trágica pérdida de vidas en San Antonio, Texas, que tuvo lugar ayer, es horrible y desgarradora”, dijo el mandatario en un comunicado. “Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para lograr una ganancia”.

Los inmigrantes fueron encontrados en un camión abandonado, sin agua ni ventilación, según los primeros reportes, lo que habría causado la muerte de las personas. Hay 16 sobrevivientes, de los cuales cuatro son menores de edad.

“Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron la vida, sus seres queridos, así como aquellos que todavía luchan por sus vidas”, dijo el mandatario, quien agradeció el trabajo de los socorristas federales, estatales y locales.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) investiga el caso, pero insistió en que los traficantes de personas podrían ser culpables de la tragedia.

Este incidente subraya la necesidad de perseguir a la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes”, dijo Biden.

Por el momento, autoridades de San Antonio informaron la detención de tres personas relacionadas con el caso, pero la investigación sigue en curso.

El presidente Biden recordó la iniciativa que dio a conocer en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en contra del tráfico de personas, el cual forma parte de la Declaración de Los Ángeles, firmada por 20 países.

“Anuncié que Estados Unidos ha lanzado una campaña contra el contrabando, la primera en su tipo, con nuestros socios regionales”, indicó. “En los primeros tres meses, hemos realizado más de 2,400 arrestos, y ese trabajo se intensificará en los próximos meses”.

Sin mencionar al gobernador de Texas, Greg Abbott, el presidente Biden parece responder la acusación del republicano sobre que estas muertes son consecuencia de las políticas migratorias de la actual Administración.

“Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia”, dijo Biden.

Abbott tuiteó la noche del lunes que el caso era “consecuencia” de que la Administración Biden “se negara a aplicar la ley” en la frontera.

Reportes policiacos indican que los inmigrantes fueron rociados con condimento de carne, para evitar ser detectados por ‘La Migra’ cuyos oficiales se auxilian de elementos caninos.

En esta nota

Joe Biden Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain