Jueza de Texas bloquea prohibición estatal del derecho al aborto anterior a Roe vs Wade

El fallo de la jueza del condado de Harris, Christine Weems, solo bloqueará la entrada en vigor de la ley que data de 1925 de manera temporal mientras se llega a una determinación final

US-JUSTICE-COURT-ABORTION

Manifestaciones se libraron en todo el país ante la anulación de Roe vs Wade el pasado viernes.  Crédito: Suzanne Cordeiro | AFP / Getty Images

Una jueza de Texas bloqueó este martes la entrada en vigor de una ley que data de 1925 que prohíbe el derecho al aborto, y que el fiscal general del estado ordenó implementar luego de que la Corte Suprema anulara Roe vs Wade.

El fallo de la jueza del condado de Harris, Christine Weems, solo bloquea la entrada en vigor de la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final.

La ley de 1925 estableció una pena de hasta cinco años de cárcel para los médicos que ayuden a una mujer a realizar la práctica del aborto. La legislación prohibió el aborto en caso de violación o incesto, y solo establecía una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

La ley entró en vigor luego de que la Corte Suprema estableciera en 1973 que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo.

Sin embargo, después de diversos rumores, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revocó Roe vs Wade, representando el final de la protección federal al aborto, autorizando así a los estados fijar sus propios lineamientos.

Ante esto, estados como Texas comenzaron a implementar las catalogadas “leyes zombis”, las cuales se proclamaron antes de que la Corte Suprema garantizara el aborto en 1973, mientras que otros estados optaron por aplicar “leyes gatillos”, que son nombradas así por ser diseñadas para que entren en vigor cuando se derogue el derecho al aborto.

Texas, que ha sido uno de los estados con mayores restricciones al aborto, tenía a su disposición dos leyes cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo: la ley de 1925 que fue bloqueada, y otra que actualmente prohíbe el derecho a abortar hasta las seis semanas de embarazo, tiempo en el que muchas mujeres no saben si están embarazadas.

Es así que la decisión tomada este martes por la jueza Weems de bloquear la ley de 1925 permitirá que las mujeres de Texas aborten, aunque solo hasta las seis semanas de gestación.

Actualmente el aborto es ilegal en Arkansas, Alabama, Missouri, Kentucky, Dakota del Sur, Wisconsin y Oklahoma.

Entretanto, Utah y Louisiana anunciaron su intención de prohibir el aborto. Sin embargo, dos jueces bloquearon el lunes la implementación de las leyes que prohíben ese derecho.

Con información de Agencia EFE

También te puede interesar:
Decenas de personas arrestadas en Manhattan tras manifestaciones por anulación de Roe vs Wade
VIDEO: Acusan a oficial de Rhode Island de agredir a su adversaria política durante un mitin a favor del aborto
Instagram y Facebook eliminan publicaciones que ofrecen píldoras abortivas tras anulación de Roe vs Wade

En esta nota

Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain