Más jueces estatales bloquean prohibición al aborto tras anulación de “Roe vs. Wade” por la Corte Suprema

Louisiana y Utah son dos de las demarcaciones que continuarán realizando la práctica a pesar de la decisión del Supremo

Movilización en Utah para reclamar el derecho al aborto.
Movilización en Utah para reclamar el derecho al aborto.
Foto: George Frey / Getty Images

Jueces en Louisiana y Utah bloquearon temporalmente este lunes las prohibiciones al aborto como parte de los pleitos judiciales incoados en los estados a raíz del fallo de la Corte Suprema que anuló ese derecho a nivel federal.

La discusión en 13 estados se enfoca en las llamadas “trigger laws” o leyes para prohibir el aborto designadas para que entraran en vigor justo después de la decisión del Supremo que invalida la doctrina “Roe versus Wade”.

Al menos 13 estados, incluyendo los dos mencionados, iniciaron los procesos para la aplicación de dichas leyes. Aunque organizaciones como Planned Parenthood, que vela por los derechos reproductivos de las mujeres y al aborto, anticiparon que unas 26 demarcaciones intentarán reinstaurar la prohibición.

El histórico fallo le permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el derecho reproductivo. La mayoría conservadora en ese organismo consideró que la Constitución no otorga el derecho al aborto, por lo que determinaron devolver la autoridad para legislar sobre el tema a las partes correspondientes en cada estado.

Justo después de la decisión del viernes por la mayoría conservadora en el máximo foro de justicia de EE.UU., Kentucky, Louisiana y Dakota del Sur ilegalizaron la interrupción del embarazo.

Sin embargo, en el caso de Louisiana, un juez de Nueva Orleans, frenó la implementación de la ley antiaborto luego de que activistas alegaran que su alcance no está claro. El falló estará en vigor hasta el 8 de julio cuando se realice una próxima audiencia.

Según el reporte de NPR, al menos una de las tres clínicas de aborto en el estado continuarán realizando procedimientos a partir de hoy.

En cuanto a Utah, un juez falló en favor del recurso presentado por Planned Parenthood contra la ley estatal que prohíbe el aborto y que contiene excepciones en caso de violación, incesto o la salud de la madre.

Los demandantes plantearon que la ley viola las provisiones en la Constitución sobre igual protección y privacidad.

La decisión del juez en este caso detiene por 14 días la entrada en vigor de la ley para escuchar los argumentos a favor y en contra de la misma.

Tras las litigaciones en estos dos estados, se espera que se presenten más pleitos en otros para paralizar las decisiones a nivel local en contra del aborto.

Te puede interesar:

Encuentran sin vida a más de 40 migrantes dentro de un tráiler en Texas, según reportes