Restaurantes hispanos de la Gran Manzana apuestan a este verano como parte de su ‘menú’ de recuperación postpandémica

Una industria vital para los neoyorquinos todavía está pagando altas "facturas" por los cierres causados por la COVID-19. Varias iniciativas como la Semana de los Restaurantes pretenden dar oxígeno a este sector

La dominicana Arelia Taveras, líder de la Asociación Latina de Restaurantes y Bares de NY estima que "hay ánimo" en comerciantes en dificultades por salvar sus negocios.

La dominicana Arelia Taveras, líder de la Asociación Latina de Restaurantes y Bares de NY estima que "hay ánimo" en comerciantes en dificultades por salvar sus negocios. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Llegó el verano a la Gran Manzana y luego de más de dos largos años de restricciones pandémicas, una industria vital y emblemática como los bares y restaurantes “engrasan” sus maquinarias para seguir remontando la dura cuesta que implicó los meses de cierre, restricciones y políticas especiales como la exigencia de pruebas de vacunas a sus clientes.

Ahora, con la ciudad “de vuelta”, estos establecimientos, por muchas razones no son lo mismo, especialmente los pequeños negocios de los vecindarios que están fuera de la mirada de los miles de turistas que se esperan para estos meses de calor.

“Ya a nuestros vecinos no les da miedo salir por el contagio de un virus, sino porque tienen miedo a gastar por la alta inflación. Otros clientes prefieren que le llevamos la comida a la casa y tomarse sus tragos en casa. Otros temen estar en estas calles en la noche, por la criminalidad que también los asusta. Son otros los miedos”, dijo el mesonero Vicente León, quien atiende a un restaurante en El Barrio, en el Alto Manhattan.

El testimonio de Vicente no es un comentario personal y aislado, tampoco es una realidad que describa una “sentencia de muerte” para parte de esta industria, en donde cuatro de cada cinco empleados son de origen hispano.

“Hay ánimos de seguir”

Para la portavoz de la Asociación de Restaurantes y Bares Hispanos del Estado Nueva York (NYSRBLA), Arelia Taveras, en efecto, centenares de pequeños restaurantes están “peleando” con meses de deuda de renta, la inflación, las tarifas eléctricas y la incidencia de criminalidad en algunos vecindarios. Pero en estos pequeños emprendedores también persiste el “ánimo” de mantener a toda costa sus negocios.

“La pandemia obligó a reestructurar y adaptarse a la tecnología de envío de comida que no eran tan popular antes. Observamos que hay interés en mantenerse. Y ofrecer otros servicios al cliente. Hay la certeza de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Y como asociación seguimos siendo un puente para ayudar a nuestros miembros a salvar sus negocios”, explicó la líder gremial dominicana.

De acuerdo con cifras de New York City Hospitality Alliance durante los años 2020 y 2021 por lo menos el 87% de los restaurantes no pudo cubrir los costos de la renta.

LLegó un momento en el duro 2020, en donde de acuerdo con los balances, el 10% de estos negocios apenas “sobrevivían” con servicios de ‘deliveries’.

Todavía altas cuentas por pagar

Luego de superar los cierres y las prohibiciones de alta densidad de comensales en el interior, la obligatoriedad de pruebas de vacunación para los clientes, la escasez de personal y los toques de queda, todavía los pequeños emprendedores siguen teniendo “cuentas por pagar” por la pandemia.

“Seguimos acompañando a nuestros asociados a pelear en la Corte los desalojos y hacer acuerdos con la empresa Conedison por facturas de electricidad atrasadas, incluso por el pago del servicio cuando los restaurantes estaban cerrados”, indicó Taveras.

Por ello NYSRBLA, se ha trazado entre sus políticas, buscar alternativas que permitan a los dueños de este tipo de establecimientos conocer cómo pueden revitalizar sus negocios.

”Tenemos programas de mentoría y asesoría para pequeños empresarios en dificultades. Pero también estamos presionando con el soporte de organizaciones nacionales que  la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA)  condone las deudas, de quienes durante la crisis de salud pública accedieron a auxilios financieros que deberán pagar en 30 años”, acotó.

El colombiano, Marcos Muñoz es uno de los miles de emprendedores hispanos que sobrevivió a los embates económicos de la pandemia. Hoy apuesta al futuro de NYC. (Foto: F. Martínez)

Optimismo renovado

Por su parte, el colombiano Marcos Muñoz, dueño del restaurante El Mojito en Northern Bulevar, en Queens, que forma parte de una larga hilera de sitios de gastronomía y entretenimiento en esa localidad de mayoría hispana, inició este verano con el optimismo renovado, luego de meses de grandes dificultades.

“Creemos que ahora tenemos que ver nuestros negocios de otra manera, pensando en un cliente distinto. Nosotros antes no hacíamos deliveries, por citar solo un ejemplo. Ahora sí. Tenemos todas las ganas de ofrecer un mejor servicio. Estamos de regreso. Y siento que la gente quiere salir. Y nosotros después que estuvimos a punto de perderlo todo por la pandemia, tenemos las ganas de recuperarnos”, contó Marcos.

Casi dos años y medio después de la orden ejecutiva de cierres comerciales en la Gran Manzana debido a la pandemia, la verdad es que algunos reportes dan cuenta que estos negocios siguen cerrando sus puertas.

Al menos 1,000 no pudieron sobrevivir la crisis económica, pero debido a la dificultad de rastrear exactamente estos cierres, los expertos dicen que ese número podría ser aún mayor, y probablemente “tomará meses o incluso años evaluarlo en su real magnitud”, reporta la publicación Eater NYC, dedicada a este sector económico.

El gran mordisco de la “inflación”

El aumento del 8.6% de los precios de los bienes de consumo, especialmente los alimentos para los neoyorquinos, es otra realidad que “se sienta” en la mesa de los restaurantes.

De acuerdo con algunos analistas, los ajustes de los precios de los restaurantes en la Gran Manzana han requerido ajustes en los precios de los menús en por lo menos un 20% en los últimos seis meses.

“Antes de la pandemia, una libra de pollo costaba menos de un $1 ahora pasa los $4, si a eso se suma los problemas de suministros, obviamente hay un impacto en el servicio. Por eso los restaurantes ahora tratan de ser más creativos, buscar opciones para atraer a sus clientes. Pero a pesar de eso, de esta salimos. Hay ánimo en el sector de seguir adelante”, comentó Arelia Taveras, líder de NYSRBLA.

En general, los pequeños emprendedores se la están ingeniando para ofrecer tragos con descuentos a ciertas horas, paquetes de almuerzos y cenas a precios atractivos, talento en vivo y otros incentivos para motivar a una clientela arrollada por la inflación que ahora “lo piensa más” para sentarse a degustar platillos y bebidas.

En este sentido, es fácil conseguir a “adictos” a “comer fuera” que han cambiado sus hábitos, en espera de mejores tiempos.

“Yo por lo menos semanalmente probaba un restaurante distinto aquí en Williamsburg (Brooklyn), pero cuando tienes que pelear con todos los aumentos, lo piensas. Lo máximo que hago es ordenar, porque así te ahorras el trago y todo lo demás. Pero tenemos fe que nos ajustaremos. Todo cambia. Todavía estamos pasando la resaca de los últimos años“, comentó el entrenador deportivo ecuatoriano Salvador López.

La decisión de Salvador, que se multiplica por miles en la ciudad, a su vez ha causado estragos en la economía de pequeños negocios. Más aún de empleados que dependen de las propinas de los comensales y sus clientes de las barras para sobrevivir.

Tal es el caso del colombiano Carlos Gómez, de 28 años que trabaja en una barra en Jackson Heights, Queens, quien en una frase resume: “Hubo días del invierno en que regrese a la casa sin un centavo, pero tengo esperanzas que este verano será de recuperación”.

Pequeños negocios de Queens afinan su oferta para poder competir en un mercado gastronómico diverso, pero también complicado. (F. Martínez)

Hay chance para inscribirse en Semana de los Restaurantes

En medio de este momento, en donde varios hilos se sigue promoviendo el alivio económico de la ciudad, NYC & Company, la organización de promoción de destinos y la oficina de convenciones y turismo de la Gran Manzana, amplió el plazo de inscripciones hasta el próximo 5 de julio para que  restaurantes hispanos y latinos de la ciudad, puedan registrarse y participar en el trigésimo aniversario de esta edición 2022 de la Semana del Restaurante en NYC.

La participación en la Semana del Restaurante de la ciudad de Nueva York está abierta tanto a restaurantes de servicio rápido e informal, como a establecimientos de servicios completos. 

Este programa, que se desarrollará entre el 18 de julio y el 21 de agosto, pondrá de relieve a los restaurantes de toda la ciudad. 

Además, esta iniciativa anima a neoyorquinos y visitantes, por igual, a explorar y apoyar al emblemático y diverso panorama de restaurantes, que hace de la ciudad Nueva York, la capital mundial de la gastronomía. 

Este plan especial que se realizará de lunes a viernes (los sábados son restringidos y los domingos opcionales), ofrecerá flexibilidad y una amplia gama de posibilidades gratuitas para que los restaurantes puedan participar este año.

Por ejemplo, se ofrece la opción de participar en una, varias o durante las cinco semanas del evento , permitiendo así a los emprendedores gastronómicos seleccionen las semanas que sean más convenientes.

Para servicio de almuerzo se estipula un menú de dos platos a precio fijo, determinado por el restaurante, que pueden oscilar en los rangos de 30, 45 o 60 dólares. En las cenas la idea es ofrecer un menú de tres platos a precio fijo entre 30, 45 o 60 dólares. La participación los días domingo es opcional. 

¿Cómo participar?

  • Todas las ganancias van directamente a los establecimientos individuales, y las reservaciones se activarán el 6 de julio en este sitio web nycgo.com/restaurantweek, justo un día después de que cierre el registro final para los restaurantes el 5 de julio.
  • Los restaurantes interesados en obtener más información pueden escribir a: nycrestweek@nycgo.com 
  • Los establecimientos gastronómicos que se inscriban a través del siguiente enlace, ofrecerán almuerzos y cenas a precio fijo durante las fechas que dura el programa https://business.nycgo.com/nyc-restaurant-week-sign-up/

Una industria que el COVID-19 estaba liquidando:

  • 27,000 bares y restaurantes operaban en la Gran Manzana previo a la pandemia.
  • 72 días de servicio interior solo para el 25% de los clientes fue el tiempo que pudieron facturar miles de restaurantes entre el 30 de septiembre y 11 de diciembre del año 2020 por las restricciones pandémicas.
  • 198 días entre el cierre general de la economía en marzo y el inicio de la Fase 3 en julio significó miles de dólares en pérdidas para miles de estos comercios, a los cuales solo se les permitía servir sus platillos para llevar.  
  • 50% del total de estos establecimientos hasta inicios de 2021 corrían el riesgo de cerrar definitivamente sus puertas ante los efectos devastadores de la pandemia.

En esta nota

Restaurantes latinos RestaurantesNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain