Mejores frutas para bajar la presión arterial y favorecer la salud del corazón

Por sus nutrientes, las bananas son una de las mejores frutas para disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover una vida longeva

Bananas

Los alimentos ricos en potasio, como las bananas, son importantes para controlar la presión arterial. Crédito: Shutterstock

El consumo diario y suficiente de frutas y verduras puede apoyar la función inmunológica, favorecer la salud del corazón y prevenir enfermedades. Los expertos en nutrición señalan que la variedad es tan importante como la cantidad.

Un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón indica que consumir diariamente dos porciones de frutas y tres porciones de verduras resultarían la combinación óptima para favorecer la salud del corazón y promover una vida más larga.

“Una dieta rica en verduras y frutas puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, prevenir algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares y digestivos y tener un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre”, publica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Mejores frutas para la presión arterial y la salud del corazón

1. Bananas

Bananas
Foto: Shutterstock

Las bananas son una excelente opción de fruta para quienes tienen hipertensión ya que son una fuente de potasio, nutruente que disminuye los efectos del sodio.

“Los alimentos ricos en potasio son importantes para controlar la presión arterial… Cuanto más potasio coma, más sodio perderá a través de la orina. El potasio también ayuda a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir aún más la presión arterial”, explica la Asociación Estadounidense del Corazón.

Además, las bananas son fuente de fibra y vitamina B6 y contienen inulina, una sustancia que estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

2. Arándanos

Arándanos
Foto: Shutterstock

El consumo diario de arándanos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos, según un nuevo estudio publicado en Food & Function.

No se requiere de una gran cantidad de arándanos para obtener resultados positivos. Los participantes del estudio consumieron el equivalente a 100 g de arándanos frescos por durante un mes. Aquellos que consumieron arándanos tuvieron una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos.

“Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas en comparación con los polifenoles que se encuentran en otras frutas”, comparte el King’s College London.

3. Fresas

Fresas
Foto: Shutterstock

Las fresas, arándanos, moras y otras bayas son ricas en polifenoles. Los polifenoles en las bayas se han asociado como beneficiosos para la salud del corazón.

Las fresas son especialmente ricas en antocianinas, sustancias que pueden ayudar a dilatar las arterias, contrarrestar la acumulación de placa, reducir el riesgo de enfermedad coronaria y muerte relacionada con el sistema cardiovascular.

Comer tres o más porciones fresas y arándanos a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de un ataque cardíaco hasta en un tercio, informaron investigadores en Circulation.

Una revisión sistemática y el metanálisis de 19 estudios diferentes en 2018 encontraron que las personas con la ingesta más alta de antocianinas tenían un 9% menos de probabilidades de sufrir enfermedades coronarias y un 8% menos de probabilidades de morir por causas asociadas con enfermedades cardíacas, en comparación con quienes tienen un bajo consumo.

No todas las frutas y verduras son tan beneficiosas

Las verduras con almidón, como las patatas, así como los jugos de frutas no se están asociados a un riesgo reducido de muerte por todas las causas o enfermedades crónicas específicas.

Te puede interesar:
Peores alimentos para la presión arterial alta
Verduras sí, pero no papas: por qué expertos en nutrición recomiendan salteárselas
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain