Pistolero de desfile de 4 de Julio en Highland Park, Illinois, era un rapero con más de 16,000 oyentes al mes en Spotify que se hacía llamar “Awake”

Videos musicales que compartió Robert "Bobby" Crimo III incluían un dibujo de él disparándole a gente; el joven de 22 años además era un fiel seguidor del expresidente Donald Trump

Oficiales escoltan a 
una familia de la zona del tiroteo en Highland Park, Illinois.
Oficiales escoltan a una familia de la zona del tiroteo en Highland Park, Illinois.
Foto: Mark Borenstein / Getty Images

El sospechoso de matar a seis personas y dejar una treintena de heridos durante el desfile por el 4 de julio en Highland Park, Illinois, era un rapero que hacía alusión en redes a tiroteos masivos en escuelas.

Robert “Bobby” Crimo III, de 22 años, se hacía llamar “Awake” en la industria musical.

En la plataforma Spotify acumulaba más de 16,000 oyentes al mes, según reportan este martes medios nacionales.

Videos musicales que compartió Crimo incluían un dibujo de él disparándole a gente. En otra grabación, parece estar lanzando balas al suelo de una salón de clases mientras viste un blindaje.

Otra publicación sospechosa es la que compartió en la aplicación de chat Discord. En la entrada, el joven circuló una imagen de Budd Dwyer, el tesorero de Pennsylvania que se suicidió en plena transmisión de televisión en el 1980. “Ojalá y los políticos dieran discursos como este”, lee un mensaje en la imagen.

Tras el arresto de Crimo III, trascendió que este es simpatizante del expresidente republicano Donald Trump.

En un video subido a YouTube el 2 de enero de 2021, se le ve con un grupo esperando por la caravana presidencial en el exterior de un aeropuerto.

Crimo además compartió una foto en Twitter en la que se le ve envuelto en una bandera alusiva al expresidente. La imagen fue subida el 27 de enero de 2021, junto a la palabra “Spam”.

En septiembre de 2020, Crimo fue captado en una movilización proTrump en el suburbio Northbrook en Chicago vestido como el personaje de la serie de libros de juegos “Where’s Waldo”.

En la embestida de este lunes en Highland Park a eso de las 10:15 a.m., el pistolero mató a seis personas, y una treintena resultaron heridas.

Dos víctimas han sido identificadas por las autoridades: Jacki Sundheim, trabajadora de una sinagoga judía (se desconoce su edad); y Nicolas Toledo, un abuelo de 73.

Crimo disparó desde una azotea. La Policía confiscó un rifle de alto calibre, aunque no han clarificado si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde (Texas), en el que murieron 19 niños y dos maestras..

Ha sido un acto aleatorio, muy intencional y es un día muy triste”, indicó a la prensa uno de los comandantes de la Policía municipal de Highland Park, Chris O’Neill.

Varios testigos creyeron que se trataba de fuegos artificiales.

El sospechoso huyó en un auto Honda. Tras una persecución que se extendió por unas ocho horas, fue arrestado cerca de Lake Forest.

El padre del presunto atacante corrió como candidato a alcalde de Highland Park en el 2019.

Una publicación en Facebook del 28 de noviembre de 2018 muestra a Bob Crimo frente a la oficina de la Ciudad de Highland Park anunciando su candidatura como una persona para la gente.

En el mensaje que acompaña la foto, este indica que se postula para devolverle a la comunidad que lo ha acogido a él y a su familia por generaciones.

Te puede interesar:

Biden tras mortal tiroteo en Highland Park, Illinois: “No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”