El 62% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos

La mayoría de los estadounidenses desaprueban el fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la decisión Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto durante casi 50 años

El apoyo público al aborto legal permanece mayormente sin cambios.

El apoyo público al aborto legal permanece mayormente sin cambios. Crédito: El Diario | Impremedia

La mayoría de los estadounidenses desaprueban el fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la decisión Roe v. Wade, que había garantizado el derecho constitucional al aborto durante casi 50 años.

El apoyo público al aborto legal permanece mayormente sin cambios desde antes de la decisión, con un 62% de personas diciendo que debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según una nueva encuesta de Pew Research Center.

Casi seis de cada diez adultos (57%) desaprueban la decisión radical de la corte, incluido el 43% que la desaprueba rotundamente . Aproximadamente cuatro de cada diez (41 %) aprueban la decisión del tribunal (25 % la aprueban firmemente).

Diferencias partidistas sobre el aborto

Las diferencias partidistas sobre la legalidad del aborto se han ampliado en los últimos años, y republicanos y demócratas están muy divididos en sus puntos de vista iniciales sobre la decisión de la corte.

Alrededor de ocho de cada diez demócratas e independientes de tendencia demócrata (82 %) desaprueban la decisión del tribunal, incluidos casi dos tercios (66 %) que la desaprueban rotundamente. La mayoría de los republicanos y de tendencia republicana (70%) aprueban el fallo de la corte; 48% lo aprueba fuertemente.

La nueva encuesta, realizada entre 6174 estadounidenses entre el 27 de junio y el 4 de julio en el American Trends Panel representativo a nivel nacional, encuentra que la mayoría de las mujeres (62%) desaprueba la decisión de poner fin al derecho federal al aborto. Más del doble de mujeres desaprueban firmemente la decisión del tribunal (47 %) de las que aprueban firmemente (21 %).

Ahora bien, la opinión entre los hombres está más dividida: el 52 % desaprueba (37 % totalmente), mientras que el 47 % la aprueba (28 % totalmente).

Políticas estatales sobre el aborto

La decisión de la corte de anular Roe v. Wade otorga a los estados la autoridad para establecer sus propias políticas de aborto. Estas leyes varían ampliamente y, en varios casos, las leyes estatales que prohíben o imponen estrictas restricciones al acceso al aborto se enfrentan actualmente a desafíos legales.

La encuesta encuentra que las opiniones de los adultos que viven en los 17 estados donde el aborto está prohibido en gran medida (o donde las prohibiciones entrarán en vigencia pronto) están divididas sobre la decisión de la corte de revocar Roe: el 46% aprueba la decisión de la corte, mientras que un poco más (52%) desaprueba.

La opinión también está dividida entre los adultos en los cuatro estados que tienen nuevas restricciones gestacionales sobre el aborto vigentes (o que pronto entrarán en vigencia) pero que no lo han prohibido por completo: el 52% en estos estados desaprueba la decisión de la corte, mientras que el 47% lo aprueba.

El balance de opinión es similar en los nueve estados donde el estado de las leyes de aborto del estado es incierto (en el que los gobernadores estatales, las legislaturas o el referéndum público pueden tomar más medidas en el corto plazo).

En los 20 estados (más el Distrito de Columbia) donde los abortos son legales hasta por lo menos las 24 semanas de embarazo, el 65% desaprueba la decisión de la corte, incluida la mitad que lo desaprueba rotundamente. Alrededor de un tercio de los adultos en estos estados aprueban la decisión del tribunal (34 %), y solo el 19 % la aprueba firmemente.

La encuesta encuentra que la mayoría de los adultos a nivel nacional (62%) dice que el aborto debería ser legal en todos (29%) o en la mayoría de los casos (33%); El 36 % dice que debería ser ilegal en todos (8 %) o en la mayoría de los casos (28 %). Estas opiniones han cambiado poco desde marzo.


También lee:
· Tribunal Supremo de EE.UU. anula protección del derecho al aborto bajo “Roe versus Wade”
· ¿Qué es el caso Roe vs Wade y cómo afecta el derecho al aborto en Estados Unidos?
· Agencia financiera ofrece a sus trabajadores cubrir viajes para abortar

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain