¿Qué es el caso Roe vs Wade y cómo afecta el derecho al aborto en Estados Unidos?

En 1969 era ilegal hacerse un aborto en Texas, pero una mujer, Jane Roe, quedó embarazada y trató de interrumpir su embarazo

¿Qué fue el caso Roe vs Wade?

¿Qué fue el caso Roe vs Wade? Crédito: STEFANI REYNOLDS/AFP | Getty Images

Un borrador infiltrado muestra que la Corte Suprema de Estados Unidos tendría planes de anular el Roe vs Wade, una decisión que otorga a las mujeres el derecho al aborto protegido constitucionalmente, documento con una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito.

Esta decisión, reportada por primera vez por Politico, enviaría ondas de choque a través del panorama político de Estados Unidos y podría derrumbar décadas de progreso en los derechos de las mujeres.

Pero, ¿qué fue el caso Roe vs Wade y cómo afecta el derecho al aborto en los Estados Unidos?

El caso Roe vs Wade

Una demandante, de nombre Jane Roe, que más tarde fue identificada como Norma McCorvey, quedó embarazada de su tercer hijo en 1969 en Texas y trató de interrumpir el embarazo.

Según la ley estatal en ese momento, era ilegal hacerse un aborto en el estado de Texas a menos que fuera para salvar la vida de una madre.

Después de intentar sin éxito obtener un aborto, McCorvey se puso en contacto con las abogadas de Texas Linda Coffee y Sarah Weddington.

Norma McCorvey (izquierda), conocida como “Jane Roe”, en la histórica decisión de la Corte Suprema Roe vs Wade. (Crédito: KEVIN LARKIN/AFP a través de Getty Images)

En 1970, presentaron una demanda en nombre de la señora McCorvey y de otras mujeres “que estaban embarazadas o podrían quedar embarazadas y querían considerar todas las opciones”.

Dicha demanda se presentó contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, donde vivía McCorvey. Anteriormente, él había procesado a Jack Ruby, quien mató al asesino del presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald.

Los abogados de McCorvey dijeron que no podía viajar fuera del estado para abortar y argumentaron que la ley era demasiado vaga e infringía sus derechos constitucionales, por lo que el caso finalmente fue remitido a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El aborto en Estados Unidos

El 22 de enero de 1973, la Corte atacó la ley de Texas en una decisión de 7-2, legalizando efectivamente el aborto en todo el país.

“Este derecho a la privacidad… es lo suficientemente amplio como para abarcar la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo”, escribieron los abogados de la Corte Suprema.

“Es evidente el perjuicio que el Estado le impondría a la mujer embarazada al negarle por completo esta elección”.

Agregaron: “Pueden estar involucrados daños específicos y directos médicamente diagnosticables incluso en las primeras etapas del embarazo. La maternidad, o la descendencia adicional, pueden imponer a la mujer una vida y un futuro angustiosos. El daño psicológico puede ser inminente”.

Cinco jueces nominados por los republicanos estaban entre la mayoría. El tribunal dictaminó que el estado podría regular el procedimiento durante el segundo trimestre e incluso prohibirlo en la mayoría de las circunstancias en el tercero.

Las leyes actuales del aborto en Estados Unidos

Las leyes sobre el aborto en Estados Unidos varían de un estado a otro, ya que el fallo Roe vs Wade dijo que el derecho a interrumpir un embarazo “debe considerarse en contra de importantes intereses estatales en la regulación”.

California afirma que es un procedimiento de fácil acceso, mientras que Nueva York en 2019 aprobó una ley que protege el derecho al aborto estatal.

Vermont, Connecticut, Oregón, Washington y Hawái también han ampliado recientemente el acceso al aborto.

Sin embargo, en Texas, el aborto está prohibido después de las seis semanas de embarazo.

¿Qué hay en el documento filtrado?

El juez Samuel Alito escribe en el borrador del documento de opinión que Roe estaba “extremadamente equivocado desde el principio”.

“Es hora de hacer caso a la constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, agrega.

El juez Samuel Alito en Washington, DC. (Foto: Erin Schaff-Pool/Getty Images)

Según Politico, otros cuatro jueces en el banco, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, votaron con él.

Se desconoce la fuente de la filtración, pero Politico afirma que ha revisado exhaustivamente el documento y cree que es auténtico.

Cabe mencionar que varios estados ya cuentan con una “prohibición de activación” para que el aborto se prohíba de inmediato si la Corte Suprema anulara Roe v Wade.

Arkansas ha dicho que prohibiría los abortos por completo, mientras que Kentucky, Louisana y Carolina del Sur se han comprometido a prohibir las interrupciones a las seis semanas de embarazo.


También lee:
· La Corte Suprema planearía revocar el derecho al aborto, señaló un informe filtrado por el medio Politico
· “Nueva York protegerá el derecho al aborto”
· Biden defiende derecho de la mujer al aborto tras filtración de un decisión de Corte Suprema

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain