Biden se comprometió a repatriar a los estadounidenses detenidos en Rusia

La Casa Blanca informó que Joe Biden sostuvo una llamada con Elizabeth Whelan, hermana de Paul Whelan, un estadounidense arrestado en Rusia en 2018 y acusado de espionaje

RUSSIA-US-ESPIONAGE-COURT

Paul Whelan, ex marine estadounidense en una jaula de acusados durante una audiencia en Moscú en 2019. Crédito: Kirill Kudryavtsev | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso de repatriar a los estadounidenses que se encuentran detenidos en Rusia, luego de sostener una llamada telefónica con la hermana de un ciudadano estadounidense que se encuentra en esa situación.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que el mandatario tuvo una llamada con Elizabeth Whelan, hermana de Paul Whelan, un hombre que fue arrestado en Rusia en 2018 y acusado de espionaje, algo que el gobierno de Estados Unidos ha catalogado como un “error”.

El comunicado señala que Biden le aseguró a la hermana de Whelan que está trabajando para que Paul regrese “lo antes posible”, y agregó que su gobierno se esfuerza para lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos “erróneamente” alrededor del mundo.

La llamada a Elizabeth Whelan se produce un día después de que la Casa Blanca asegurara que la admisión de culpa de la basquetbolista Brittney Griner, quien se declaró culpable por posesión y contrabando de drogas en un tribunal de Moscú, no influirá en las negociaciones para intentar traerla de vuelta a territorio estadounidense.

Griner admitió este jueves todos los cargos; sin embargo, acotó que no tenía intención de cometer delito alguno, informó la agencia rusa Interfax.

La basquetbolista está detenida desde febrero, mes en el que empezó la invasión a Ucrania, por viajar a ese territorio con aceites de hachís para vapear, sustancia que está prohibida en Rusia.

El lunes, el presidente Biden recibió una carta por parte de Griner en la que le pidió que la ayudara a gestionar su salida de prisión.

En respuesta, Biden habló con la esposa de la deportista, y le aseguró que está trabajando por su liberación. También le escribió una misiva a Griner, que se le fue entregada en Moscú.

El caso de Griner tomó notoriedad luego de que las tensiones entre Washington y Moscú llegaran a su punto más complicado ante la guerra que comenzaría con Ucrania, que fue ordenada por Vladimir Putin, presidente ruso.

Con información de Agencia EFE

También te puede interesar:
Caso Brittney Griner: Abogados aplauden que le estrella de la WNBA se haya declarado culpable
Rusia sentencia a seis meses más de prisión a la jugadora de la WNBA Brittney Griner por “contrabando de drogas”
En medio de las Finales de la NBA los Celtics reclaman la liberación de Brittney Griner y su regreso a EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain