Jueza estatal levantó bloqueo que impedía la prohibición del aborto en Louisiana

La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de tres clínicas en Louisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y están en cuatro ciudades en el estado

TOPSHOT-us-politics-abortion-protest-social

Se libra una batalla por la defensa de los derechos reproductivos. Crédito: Andrew Caballero-Reynolds | AFP / Getty Images

WASHINGTON – Una jueza estatal levantó este viernes el bloqueo judicial que impedía la entrada en vigor de la prohibición del aborto en Louisiana, uno de los estados que ha intentado acabar con este derecho.

La jueza de Nueva Orleans Robin Giarrusso paralizó la semana pasada la ilegalización del aborto en el estado, pero la jueza Ethel Julien se negó este viernes a prolongar la medida, informaron medios locales.

La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de las tres clínicas de Louisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y que están ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport.

La organización a favor del aborto Center for Reproductive Rights, que consiguió la semana pasada paralizar la ilegalización, anunció que buscará otro bloqueo temporal de la medida.

“Luchamos y ganamos por Louisiana”, celebró en redes sociales el fiscal general del estado, Jeff Landry.

El gobernador de Louisiana, el demócrata John Bel Edwards, apoya la prohibición del aborto a pesar de que su partido y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defienden este derecho reproductivo a nivel federal.

El Tribunal Supremo de EE.UU., de mayoría conservadora, suprimió el 24 de junio el derecho constitucional al aborto, vigente en todo el país desde 1973, desencadenando una ola de ilegalizaciones en la mitad más conservadora del país.

Organizaciones defensoras de este derecho han emprendido batallas legales en estados como Luisiana, Utah, Texas o Florida para intentar frenar, aunque sea de forma temporal, estas prohibiciones.

Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para permitir que las mujeres puedan cruzar los límites entre estados para ir a abortar donde sea legal.

Esta política tiene sin embargo un alcance limitado, ya que la única forma de blindar el derecho al aborto en todo el país es mediante una ley del Congreso, donde Biden no cuenta con una mayoría suficiente.

También te puede interesar:
Cerca de 1,300 mujeres han ido a la cárcel en Estados Unidos en los últimos 15 años por haber sufrido un aborto espontáneo
El 62% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos
Niña de 10 años, que fue abusada sexualmente, viajó de Ohio a Indiana para poder practicarse un aborto

En esta nota

Louisiana Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain