Biden alienta a las mujeres a seguir protestando por el derecho al aborto mientras vuelve a pasear en bicicleta en Delaware

Durante un paseo en bicicleta en Delaware, el presidente Joe Biden afirmó que está considerando declarar una emergencia de salud pública con el fin de liberar recursos federales para el acceso al aborto

US-POLITICS-BIDEN

El presidente Joe Biden ofreciendo declaraciones este domingo en Delaware. Crédito: Nicholas Kamm | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden pidió este domingo a las mujeres que sigan protestando ante la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs Wade durante declaraciones mientras paseaba en bicicleta cerca de la casa de playa de su familia en Delaware, donde protagonizó una caída que se hizo viral semanas atrás.

“Sigue protestando. Sigue haciendo tu punto. Es de vital importancia”, señaló Biden, quien señaló que estaba considerando declarar una emergencia de salud pública para liberar recursos federales para el acceso al aborto.

El mandatario agregó que le preguntó a su personal si tenía la autoridad para anunciar la emergencia sanitaria y el impacto que eso implicaría, de acuerdo con cuentas del grupo de prensa de la Casa Blanca, reseñó New York Post.

“Podemos hacer muchas cosas para acomodar los derechos de las mujeres”, señaló Biden. “Mientras tanto, fundamentalmente, la única forma de cambiar esto es tener una ley nacional que restablezca Roe vs Wade”.

Tras la polémica decisión por parte de la Corte Suprema de anular el histórico caso de Roe vs Wade, que otorgaba el derecho constitucional al aborto, y que estaba vigente desde 1973, muchas críticas y protestas se han protagonizado.

La presión posterior a la decisión ha dado pie a hechos como los ocurridos la semana pasada, cuando el juez Brett Kavanaugh, que votó a favor de anular Roe vs Wade, tuviera que escapar de Morton’s The Steakhouse, en Washington D.C. luego de que manifestantes se presentaran frente al restaurante.

Un representante de Morton’s criticó lo ocurrido y denunció que no solo el juez, sino el resto de clientes del restaurante fueron perjudicados ante las acciones de los manifestantes.

“El honorable juez de la Corte Suprema Kavanaugh y todos los demás clientes del restaurante fueron acosados indebidamente por manifestantes rebeldes mientras cenaban en nuestro restaurante Morton’s”, indicó el representante del restaurante.

Entretanto, Biden ha sido enfático en buscar que Roe vs Wade pueda ser restablecida, pero para que el derecho constitucional al aborto vuelva a estar vigente será necesario que el Congreso actúe, indicó.

“Como presidente, no tengo la autoridad para decir que vamos a restablecer Roe vs Wade como la ley del país”, señaló el mandatario este domingo. “Mi objetivo final es restablecer Roe vs Wade como una ley nacional para aprobar una ley en el Congreso de Estados Unidos, y la firmaré”.

Las declaraciones de Biden se producen luego de que el viernes el presidente firmara una orden ejecutiva que ordenaba al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, elaborar un plan para salvaguardar el acceso a abortos, atención médica y anticonceptivos en todo el país.

También te puede interesar:
Jueza estatal levantó bloqueo que impedía la prohibición del aborto en Louisiana
El 62% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos
General retirado de tres estrellas fue suspendido tras tuit en el que supuestamente se burló del apoyo de Jill Biden al derecho al aborto

En esta nota

Joe Biden Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain