En medio de crisis de rentas en la Gran Manzana la Ciudad recuerda que hay programas de ayuda

La Administración municipal tiene varias iniciativas para inquilinos que batallan con sus arriendos y servicios, pero ante alzas venideras, activistas afirman que no son suficientes

La inquilina Nohemí Rojas recibió alivio de rentas el año pasado

La inquilina Nohemí Rojas recibió alivio de rentas el año pasado Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Uno de los grandes dolores de cabeza que mes a mes deben enfrentar cientos de miles de inquilinos en los cinco condados son los pagos de la renta de sus apartamentos. Y el panorama luce todavía peor, luego de que la Junta reguladora de Alquileres de la Gran Manzana aprobara el mayor incremento en una década para más de un millón de viviendas de renta estabilizada, con alzas del 3.25% en contratos de arrendamiento de un año y un aumento del 5% para los arrendamientos de 2 años.

Y mientras crece la preocupación por las alzas, en medio de la crisis de vivienda que ya viven los neoyorquinos, la Administración del alcalde Adams recordó que hay varios programas de ayuda para aquellos inquilinos que vean las verdes y las maduras para seguir cumpliendo con sus arriendos, al igual que planes para tener viviendas asequibles.

Y es que a través de diferentes agencias y con el apoyo de la llamada línea de ayuda para inquilinos, que la Ciudad lanzó en el 2020, quienes enfrenten problemas de vivienda y amenazas de desalojo, podrán acceder a apoyo incluso con programas de pago de rentas y servicios públicos.

Así lo advierte, al menos a través de sus portales, la Administración del alcalde Adams, que afirma estar comprometida en suministrar ayuda disponible si se enfrentan desalojos, inestabilidad de vivienda o falta de vivienda, a través de planes como Homebase, el Programa de Asistencia de Vivienda e incluso la ayuda legal gratuita para quienes deban enfrentar casos en el Tribunal de Vivienda.

“La vivienda no puede ser un privilegio, es la clave para vivir una vida saludable. Una vivienda segura, estable y asequible es fundamental para nuestra prosperidad”, afirmó el propio alcalde Eric Adams, tras defender las labores que la Ciudad hace por los inquilinos en riesgo.

Pero no todos creen en esas palabras, pues líderes comunitarios como Yoselyn Gómez, de la Asociación CASA (Acción comunitaria de apartamentos seguros), de El Bronx, mencionó que los programas que ofrece la Ciudad para los arrendatarios no funcionan y dejan a muchos inquilinos necesitados en la cola sin ninguna opción real.

La activista, quien asegura tener decenas de historias como la de la inquilina Ana Núñez, una madre de familia con cuatro hijos, a quien le negaron la asitencia de rentas de la Ciudad y la de ella misma, quien debe cinco meses de alquiler y no ha recibido respuesta municipal, insiste en que el alcalde Adams no está ayudando a los inquilinos y se ha puesto del lado de los caseros y adinerados de la ciudad.

No tiene sentido que el alcalde diga que le importa ayudar a los inquilinos y que muestren estos programas que dicen que sirven cuando acaba de imponernos un aumento en las rentas estabilizadas, pues si él mismo no la hubiera apoyado, la Junta de rentas, que él mismo nombró, no hubiera aprobado semejantes aumentos exorbitantes”, dijo la activista, quien criticó que el mandatario local se contradiga entre lo que dice y lo que hace.

“Esos programas no sirven para nada”, agregó la líder comunitaria, quien compartió la postura de la asociación Legal Aid Society que había exigido una congelación de alquileres y que calificó las alzas en el panorama como un “voto vergonzoso que afectará a los neoyorquinos más “vulnerables”.

A la preocupación por el futuro de miles de inquilinos se suma el pronunciamento reciente de una jueza del condado de Albany que anuló la ley municipal de desalojo por buena causa de esa ciudad, lo que podría incidir en el empuje que en la Legislatura estatal se ha estado dando para aprobarla a nivel estatal y que evitaría desalojos en masa.

Programas actuales de ayuda para pago de alquileres, vivienda y servicios

  • Línea de ayuda a inquilinos
  • Desde abril del 2020, la Ciudad creó la Línea de ayuda para inquilinos para informar sobre sus derechos y conectarlos con recursos relacionados con la vivienda, incluidos servicios legales gratuitos y ayudas en pagos de rentas y otros recursos para ayudarlos a sentirse seguros en sus hogares
    La Línea de ayuda para inquilinos cuenta con especialistas en vivienda de la Unidad de apoyo para inquilinos (TSU), que han respondido a casi 90,000 consultas de ayuda desde que se lanzó la línea y se han enviado más de 20,000 referencias a proveedores de servicios legales
    Para comunicarse con la Línea de ayuda para inquilinos, llame al 311 y pregunte por la “Línea de ayuda para inquilinos”.
  • Asistencia de alquiler de emergencia: Usted puede ser elegible para una subvención en efectivo de emergencia si cumple con ciertas necesidades especiales como alquiler atrasado, lo que evitaría su desalojo; el pago es necesario para mantener o restablecer los servicios públicos
  • Si debe mudarse, puede ser elegible para recibir ayuda con los gastos de mudanza, comprobante de depósito de seguridad, honorarios del corredor o almacenamiento temporal de muebles y pertenencias personales
  • Para obtener más información sobre este programa, comuníquese con la línea de información de HRA al 718-557-1399
  • CityFHEPS: Es un plan de asistencia de alquileres para ayudar a las personas y familias a encontrar y mantener una vivienda asequible, administrado por el Departamento de Servicios Sociales (DSS), que incluye tanto el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) como a la Administración de Recursos Humanos (HRA). Este plan reemplazó programas de asistencia de alquiler como LINC, SEPS y CITYFEPS y ayuda a las personas a obtener ayuda, más fácil para los propietarios recibir pagos y más fácil para el DSS administrar los casos.
  • Actualmente está disponible para los neoyorquinos que enfrentan desalojo o elegible para refugio.
  • La elegibilidad para CityFHEPS depende de sus ingresos, situación de la vivienda y otros criterios.
  • Si no vive en un albergue, diríjase a la oficina del Programa de Asistencia de Vivienda (HAP) o Base de Hogar (HomeBase) más cercana para saber si usted es elegible.
  • Si vive en un refugio, hable con su especialista en vivienda sobre CityFHEPS.
  • Si actualmente recibe CityFHEPS y sus ingresos han cambiado o su alquiler de CityFHEPS ha aumentado, su Homebase local puede ayudarlo a solicitar una modificación de su Suplemento de asistencia de alquiler de CityFHEPS.
  • Programa de Asistencia de Energía para el Hogar (HEAP)
  • Este es un programa financiado por el gobierno federal que ayuda a los propietarios e inquilinos de bajos ingresos a pagar las facturas de servicios públicos y calefacción.
  • Si ha recibido un aviso de desconexión de electricidad, gas o calefacción, puede solicitar ayuda financiera de emergencia. También puede calificar para recibir ayuda si tiene un suministro bajo de combustible para calefacción o una caldera rota.
  • Los clientes activos de SNAP/Asistencia en Efectivo y los clientes que reciben SSI que viven solos son automáticamente elegibles para los beneficios HEAP.
  • Puede solicitar HEAP regular utilizando la solicitud de HEAP a continuación y enviarla por correo a:
  • Programa de Asistencia de Energía para el Hogar/HEAP
  • P.O. Box 1401; Estación Church Street Nueva York, NY 10008
  • Las solicitudes también pueden entregarse en persona en una oficina de HEAP. Puede obtener ayuda adicional llamando a la unidad HEAP de DSS/HRA al (212) 331-3126 o llamando a la línea de información NYC HEAP al 1-800-692-0557 para conocer el estado de su solicitud. También puede obtener más información sobre HEAP en ACCESS NYC
  • Programa de asistencia de servicios públicos (UAP)
  • UAP ayuda a familias o personas mayores, ciegas, discapacitadas, con problemas mentales o que residen en un entorno descuidado o peligroso que requieren asistencia financiera para sus facturas de energía.
  • Si tiene problemas para pagar sus facturas de servicios públicos y tiene alguna pregunta sobre el programa, comuníquese con la unidad DSS/HRA HEAP al (212)-331-3126.
  • HomeBase
  • Esta es una red de prevención de personas sin hogar con 25 lugares en todos los cinco condados de la ciudad de Nueva York que brindan servicios de ayuda ante una crisis de vivienda y ayuda para lograr la estabilidad. Si usted enfrenta a un desalojo, visite la locación Homebase más cercana a usted. Puede llamar al 311 para conocer el sitio más cercano y programar una cita antes de visitar la oficina. Si llega sin cita, vaya antes del medio día.
  • Los servicios de Homebase incluyen: Prevención de desalojos, financiamiento de emergencia a corto plazo, asistencia para obtener beneficios, asesoramiento financiero, mediación de propietarios y familiares, servicios de empleo, vínculos con los recursos de la comunidad, atención posterior para clientes que se mudan a una vivienda permanente
  • Para obtener más informacíon sobre este programa puede visitar el sitio: hra.nyc.gov/homebase
  • Asesoria legal gratuita a inquilinos
  • La Ciudad de Nueva York garantiza que cada inquilino que enfrente desalojo en la corte de vivienda o vivienda pública o procedimientos administrativos pueda tener acceso a servicios legales a través del plan Universal
  • Access, a cargo de la Oficina de Asuntos Civiles de la Administración de Recursos Humanos OCJ, que brinda servicios legales anti-desalojo en los Tribunales de Vivienda y en oficinas comunitarias a través de bufetes de abogados sin fines de lucro en toda la ciudad.
  • El Tribunal de Vivienda puede acceder a servicios legales gratuitos a través de cualquiera de los siguientes:
  • Tribunal de Vivienda del Bronx – 1118 Grand Concourse, Sala 1A
  • Tribunal de Vivienda de Brooklyn – 141 Livingston Street, Sala 201
  • Tribunal de Vivienda de Manhattan – 111 Center Street, Sala 854
  • Tribunal de vivienda de Queens – 89-17 Sutphin Boulevard, cuarto piso
  • Tribunal de vivienda de Staten Island – 927 Castleton Avenue, primer piso
  • En la comunidad: en oficinas legales comunitarias sin fines de lucro en toda la ciudad.
  • Visite nyc.gov/civiljustice para obtener más información sobre estos sitios
  • También puede llamar al 311 y preguntar por “Acceso Universal” o “Servicios Legales HRA”
  • O puede enviar un correo electrónico a civiljustice@hra.nyc.gov para obtener más información
  • Housing Connect
  • NYC Housing Connect tiene un portal para encontrar y solicitar oportunidades de vivienda asequible en la ciudad de Nueva York.
  • Los solicitantes con un vale de vivienda o un subsidio de alquiler aún pueden calificar aunque ganen menos del mínimo.
  • Obtenga más información sobre este programa en nyc.gov/housingconnect
  • Supporting Housing
  • Este programa ofrece apoyo a la vivienda asequible con servicios sociales de apoyo
  • para personas y familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin vivienda. Proporciona
  • servicios médicos, de salud mental y de uso de sustancias en el lugar, así como servicios que pueden ayudarlo a cumplir metas personales como capacitación laboral y colocación.
  • Obtenga más información en nyc.gov/hra
  • Programa de congelación de alquileres
  • El programa para personas de la tercera edad (SCRIE) mayores de 62 años ofrece a las personas mayores que califican, una
  • exención de futuros aumentos de alquiler. Además incluye a inquilinos con discapacidades que califican bajo el aumento de renta por discapacidad (Programa de Exención DRIE). Juntos, SCRIE y DRIE son conocidos como el
  • Programa de congelación de alquileres de la ciudad de Nueva York.
  • Obtenga más información en nyc.gov/scrie
  • HASA
  • Este programa ayuda a las personas con VIH o SIDA a vivir de manera más saludable e independiente, ayudando a los clientes con planes de servicio individualizados para mejorar su bienestar, con apoyo en busqueda de vivienda transitoria de emergencia, vivienda que no sea de emergencia, al igual que Medicaid, asistencia en Efectivo, asistencia de alquiler.
  • Puede comunicarse con ServiceLine de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. al (212) 971-0626 o (212) 971-2731

En esta nota

Eric Adams vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain