El número de trabajadores de EE.UU. que solo trabajan medio tiempo de forma involuntaria se redujo al nivel más bajo en 21 años

En junio hubo una disminución de 707 mil puestos de trabajo de medio tiempo respecto al mes anterior. Es decir que había solo 3.6 millones de personas trabajando a tiempo parcial en todo el país

empleo-tiempo-completo

3.6 millones de trabajadores trabajando a tiempo parcial es el nivel más bajo registrado desde agosto de 2001. Crédito: Drazen Zigic | Shutterstock

La cantidad de personas que quieren trabajar a tiempo completo en los Estados Unidos, pero se ven obligados a trabajar tiempo parcial, disminuyó en el mes de junio alcanzando su nivel más bajo en más de 20 años. Es decir que ahora hay más trabajadores trabajando a tiempo completo.

Había 3.6 millones de trabajadores ‘empleados a tiempo parcial por razones económicas’ en junio, lo que es una disminución de 707,000 respecto al mes anterior, según el informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Este es el nivel más bajo registrado desde agosto de 2001.

El Departamento de Trabajo clasifica a las personas como ’empleadas a tiempo parcial por razones económicas’ si dichas personas prefieren un empleo a tiempo completo, pero se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial porque su empleador les recorta las horas o no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo.

“Hemos visto una disminución bastante dramática, y creo que es una señal muy saludable para los trabajadores estadounidenses”, dijo Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, un sitio web de búsqueda de empleo.

Antes de la pandemia, la cantidad de trabajadores a tiempo parcial involuntarios cayó por debajo de los 4 millones solo en otras dos ocasiones en las últimas dos décadas: en julio de 2019, y marzo y abril de 2006, según indicó el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Esa disminución muestra que la demanda de trabajadores por parte de los empleadores se mantiene cerca de los máximos históricos, lo que significa que las circunstancias se inclinan a favor de los empleados.

Las ofertas de trabajo y la tasa de personas que renunciaron a sus empleos a fines de mayo estuvieron cerca de los niveles máximos que se alcanzaron en marzo, y los despidos se mantuvieron cerca de los mínimos históricos. Asimismo, los salarios han crecido al ritmo más rápido en décadas a medida que los empleadores compiten por captar más trabajadores.

Este es un caso en el que se demuestra que los empleadores reconocen que no pueden darse el lujo de tener a un montón de trabajadores a tiempo parcial, porque los podrían perder frente a otras empresas que les ofrecen puestos de tiempo completo o que ofrecen mejores condiciones.

También te puede interesar:
Gran renuncia en EE.UU.: el 57% de los trabajadores buscará activamente un nuevo empleo aunque haya recesión
Cuáles son las empresas de las que los empleados no quieren irse
Qué industrias en EE.UU. son más resistentes a la recesión, según economistas
EE.UU. tiene un sólido crecimiento laboral en medio de una economía en desaceleración: The Conference Board
¿Cómo construir una gran empresa con millennials que buscan libertad?

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain