Estados Unidos envía otros $1,700 millones de dólares de ayuda a Ucrania

El dinero será utilizado para mantener operando hospitales y escuelas, así como para pagar salarios. “Es una inversión que nos acerca a la victoria”, dijo el ministro de Salud ucraniano, Viktor Liashko

Federal Reserve Chair Janet Yellen Holds News Conference

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, anunció el nuevo envío a Ucrania. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Estados Unidos anunció este martes que enviará $1,700 millones de dólares en ayuda económica a Ucrania para que pueda recuperarse de los perjuicios causados por la invasión rusa. Se trata de fondos que forman parte de un paquete de ayudas por $7,500 millones dólares firmado en mayo por el presidente Joe Biden, los que se canalizarán a través del Banco Mundial (BM).

“Esta asistencia ayudará al gobierno democrático de Ucrania a suministrar servicios esenciales al pueblo” de ese país, resaltó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. “Esta contribución es parte del compromiso del presidente Biden de apoyar al Gobierno de Ucrania mientras defiende la democracia del país contra la guerra no provocada e injustificable de Rusia”, agregó.

La partida se destinará a operaciones críticas, como el pago de los salarios de los trabajadores de la salud, según el comunicado del Tesoro. El ministro de Salud ucraniano, Viktor Liashko, dijo que pagar los salarios de quienes siguen trabajando en los hospitales se vuelve más difícil cada mes, y aseguró que los $1,700 millones de dólares no son solo soporte financiero, sino “una inversión que nos acerca más a la victoria”.

Ayudar a ciudadanos inocentes

Los aliados de Kiev se han apresurado a bombear ayuda a Ucrania, un país que podría ver su economía caer hasta 45 por ciento en 2022, y el G7 y la Unión Europea también anunciaron compromisos por $29,600 millones de dólares. Washington ya hizo dos desembolsos de $500 millones de dólares a través del Banco Mundial en abril y mayo para ayudar a cubrir los costos inmediatos de Ucrania mientras lucha contra los invasores, así como un tercer pago de $1,300 millones de dólares en junio, según el Tesoro.

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), en tanto, ya ha inyectado $4,000 millones de dólares a la economía ucraniana, en forma de subvenciones, que han sido utilizadas para mantener hospitales, escuelas y entregar gas y electricidad a la infraestructura crítica, además de pagar salarios de los funcionarios públicos.

La administradora de USAID, Samantha Power, dijo que mientras “el asalto de Putin a los servicios públicos ucranianos continúa, Estados Unidos se apura en ofrecer apoyo financiero para ayudar al gobierno a mantener operativa la electricidad y ofrecer servicios esenciales a ciudadanos inocentes”.

También te puede interesar:
Insólito: Ucrania reanudará su fútbol en medio de la guerra pero “los partidos serán interrumpidos durante los ataques aéreos”
Rusia acusa a Ucrania de atacar una ciudad del sur con misiles estadounidenses; reportan decenas de heridos
Rusia asegura que sus fuerzas mataron a 100 soldados ucranianos en ataque a planta en Slavyansk

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain