Familiares de víctimas de la masacre de Uvalde catalogaron de “devastadora” la publicación del video de la respuesta policial al tiroteo

Familiares de fallecidos que fueron entrevistaron rechazaron que el video haya sido publicado, mientras que el gobernador Greg Abbott y el representante republicano Dustin Burrows apoyaron que el material fuese de conocimiento público

Mass Shooting At Elementary School In Uvalde, Texas Leaves At Least 21 Dead

Consternación fue lo que vivió la comunidad de Uvalde tras el tiroteo. Crédito: Eric Thayer | Getty Images

Un video de 77 minutos evidenció la respuesta tardía ante la masacre en la escuela primaria Rodd, en Uvalde, Texas, ocurrido el pasado 24 de mayo, causando el asombro e indignación de familiares de las víctimas de la masacre, en la que murieron 19 niños y dos maestras.

La publicación del fragmento del material, que ha sido editado para dejar por fuera algunos detalles gráficos, hizo que en apenas horas de su publicación, algunos parientes de los fallecidos, así como políticos, se animaran a dar su punto de vista.

El siguiente video contiene imágenes y audios que podrían resultar perturbadores:

En las últimas semanas, la comunidad de Uvalde, la opinión pública y políticos de Texas han discutido la pertinencia de revelar la grabación, algo que el padre de una de las víctimas, quien se encontraba en Washington D.C. para una actividad relacionada con los trágicos sucesos, considera “devastador”, y catalogó como “una falta de respeto” el manejo de la información gráfica.

“Observé el clip que publicaron este martes, y es descorazonador, porque revivimos esto cada día y ahora lo vamos a escuchar, no solo revivirlo”, señaló el padre en declaraciones a Telemundo, cuya identidad no ha sido publicada. “Todo lo que pasó tras su filtración es devastador. Estamos cansados de ver las cosas después de los medios todo el tiempo. Nadie nos dice nada, es una falta de respeto para nosotros y para nuestros hijos”.

“No estábamos listos para verlo”, acotó otro padre en la misma declaración conjunta desde la capital del país este martes, donde participarán en una manifestación en rechazo a los rifles de asalto que llevará a cabo la organización March Fourth el miércoles, indicó el medio anteriormente citado.

Jesús Riso, tío de una niña que falleció en el tiroteo, apenas unos pocos días de haber hecho su primera comunión, aseguró en declaraciones recogidas por Telemundo que perdió la confianza con la policía local, y pidió que alguien diferente tome las riendas de la seguridad en Uvalde.

Por su parte, la directora de comunicaciones del distrito escolar de Uvalde, Anne Marie Espinoza, criticó que el video no fuese entregado a los familiares en privado, y que por el contrario, haya sido primeramente de dominio público.

“No hay palabras para expresar adecuadamente el dolor de nuestra comunidad. La grabación es descorazonadora y estamos profundamente molestos de que las familias y los seres queridos no hayan tenido la oportunidad de verlo en privado antes de que se hiciera público”, señaló Espinoza.

Respaldo republicano en Texas por el video

En contraste de la declaración de los familiares que lamentaron la publicación del clip, el representante republicano de Texas, Dustin Burrows, apoyó que se publicara el fragmento del video de seguridad, pues considera importante que se retrate la falta de respuesta de los agentes de la policía local.

Sin embargo, en otro tuit de Burrows, lamentó que no se respetara el deseo de los familiares de las víctimas de que se les permitiera ver el video primero, para que se excluyeran algunas imágenes y sonidos de la masacre.

Entretanto, el gobernador de Texas, Greg Abott, apoyó que todo el material de las cámaras de seguridad de la primaria Robb fuesen de conocimiento público, con la intención de que cada persona se hiciera su propia idea acerca de las respuestas de las autoridades locales.

Imágenes detallaron la acción policial en la Primaria Robb

El video publicado este martes está compuesto de varias grabaciones editadas por Austin-American Statesman y la estación KVUE, que fueron tomadas desde una cámara de seguridad afuera de la escuela, una cámara corporal de un oficial y una cámara de pasillo, así como grabaciones de un teléfono celular. Se logra escuchar además una llamada al 911.

En el clip se pone en evidencia la respuesta tardía al incidente, cuyo principal señalado fue Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde.

Ante la ola de críticas por parte de la población y funcionarios, Arredondo, quien días después juró parte del Concejo Municipal, renunció a ese cargo a comienzos de julio.

También te puede interesar:
Video muestra cómo un niño se salva “de milagro” en tiroteo en escuela de Uvalde; las imágenes serán reveladas
Policía pudo dispararle al asesino de la primaria de Uvalde antes de entrar al plantel y no lo hizo
Madre que arriesgó su vida en tiroteo de Uvalde denuncia acoso de agentes policiales

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain