Máximo líder sirio de ISIS, grupo extremista islámico, fue asesinado en un ataque aéreo, señaló el Ejército de EE.UU.

El Comando Central de EE.UU. informó en un comunicado que Maher al-Agal, líder de ISIS en Siria, murió en un ataque aéreo, mientras que un colaborador cercano resultó gravemente herido

ISIS Siria

Al-Agal fue responsable de desarrollar las redes de ISIS fuera de Siria e Irak, apuntó el Ejército estadounidense. Crédito: Ahmad al-Rubaye | AFP / Getty Images

El Ejército estadounidense confirmó este martes que el líder del ISIS en Siria, quien fue uno de los principales jefes del grupo, murió en un ataque aéreo.

A través de un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos informó que Maher al-Agal murió en un ataque con aviones no tripulados en el noroeste de Sira, mientras que un colaborador cercano resultó herido de gravedad, informó primeramente Reuters, citando a funcionarios estadounidenses.

“Esta operación se planeó extensamente para asegurar su ejecución exitosa. Una revisión inicial indica que no hubo víctimas civiles”, señaló el comunicado.

El Comando Central de Estados Unidos también subrayó que al-Agal fue responsable de desarrollar las redes de ISIS fuera de Siria e Irak.

La pérdida de al-Agal representa otro golpe del grupo extremista en la intención de reorganizarse como fuerza guerrillera tras perder grandes extensiones de territorio.

Entretanto, la Defensa Civil Siria, organización humanitaria que opera en áreas controladas por la oposición, indicó que un dron no identificado atacó una motocicleta en la aldea de Khaltan, al norte de la región de Alepo, y como consecuencia dos personas murieron.

Sin embargo, el Ejército estadounidense no mencionó la motocicleta en el comunicado, pero sí dijo que un alto funcionario quedó gravemente herido luego del ataque.

Una imagen muestra los escombros en el sitio donde un ataque con aviones no tripulados de EE. UU. mató a Maher al-Agal, líder del grupo militante del Estado Islámico. (Foto: Rami Al Sayed / AFP vía Getty Images)

El Ejército estadounidense tiene cerca de 900 soldados en Siria, país que se encuentra dividido por una década de guerra civil, aunque la Administración Biden aún debe detallar su plan a largo plazo para la misión de ocho años.

La muerte de al-Agal ocurre luego de que en febrero el máximo líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, muriera durante una operación estadounidense al norte de Siria.

Según detalló The New York Times, el otrora líder de ISIS detonó una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, llevada a cabo en la provincia de Idlib. En el ataque 13 personas murieron, incluyendo seis menores de edad y cuatro mujeres, indicó la Defensa Civil Siria a France 24.

También te puede interesar:
Mujer de Kansas admite haber entrenado a 100 mujeres de ISIS en Siria y planificar un ataque a una universidad estadounidense
Miembro de célula de ISIS apodada “Los Beatles” fue sentenciado a cadena perpetua por decapitaciones terroristas
Presunto afiliado a ISIS es arrestado por supuesto complot para matar al expresidente George W. Bush

En esta nota

ISIS Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain