Mujer de Kansas admite haber entrenado a 100 mujeres de ISIS en Siria y planificar un ataque a una universidad estadounidense

Allison Fluke-Ekren se declaró culpable de un cargo de brindar apoyo al Estado Islámico de Irak y al-Sham, y habló sobre la planificación de un ataque contra una universidad estadounidense

Ekren afirmó que había capacitado a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47.

Ekren afirmó que había capacitado a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE/AFP | Getty Images

Una mujer de Kansas se declaró culpable de un cargo de brindar apoyo al Estado Islámico de Irak y al-Sham este martes, admitiendo que habló sobre la planificación de un ataque contra una universidad estadounidense y entrenó a más de cien combatientes en un contingente de mujeres en Siria.

Allison Fluke-Ekren, de 42 años de edad, descrita en los documentos de acusación como madre y maestra convertida en líder de batallón de ISIS, estuvo por última vez en Estados Unidos en 2011, lugar que abandonó para viajar a Egipto y finalmente a Siria en 2014.

Una vez en Siria, según uno de al menos seis testigos del gobierno que dicen haber interactuado con ella, Ekren presentó un plan de ataque a una fuente pagada por el gobierno extranjero de Estados Unidos.

Ese plan, admitió Ekren en la corte el martes, era apuntar con explosivos a un campus universitario estadounidense en Midwest. Aunque Ekren dijo que el plan había sido presentado al entonces líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, finalmente se suspendió, según los documentos iniciales de acusación.

La acusada, que se hacía llamar Umm Mohammed al-Amriki, también pasó un tiempo en Mosul, Irak, cuando estaba controlado por combatientes de ISIS. 

En apoyo a la organización terrorista, Ekren afirmó que había capacitado a mujeres y algunas jóvenes en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidasTambién estuvo al mando de Khatiba Nusaybah, el grupo de mujeres combatientes entrenadas para perpetuar la misión del Estado Islámico.

Los investigadores alegaron en documentos judiciales a principios de este año que un testigo caracterizó a la nativa de Kansas como “fuera de serie” radicalizado, un “11 o un 12” en una escala del uno al 10. 

Fluke-Ekren, quien estudió biología en la Universidad de Kansas y también asistió a una universidad en Indiana, aclaró en la corte el lunes que su grupo no entrenó intencionalmente a las niñas en las armas, pero que pueden haber sido parte de la multitud. 

El primer fiscal federal adjunto, Raj Parekh, reveló en el tribunal que niñas habían testificado ante un gran jurado bajo juramento que habían recibido capacitación de Fluke-Ekren. 

Durante una interacción con otro testigo del gobierno en Siria, como se describe en los documentos de declaración de culpabilidad, Ekren presentó un ataque que habría implicado estacionar un automóvil lleno de explosivos en el estacionamiento de un centro comercial y detonar la bomba con el gatillo de un teléfono celular.

Ella “consideró cualquier ataque que no matara a un gran número de personas como un desperdicio de recursos”, según las declaraciones de los testigos incluidas en los documentos de declaración de culpabilidad. 

El ataque al estacionamiento también se abandonó después de que se dijera que el entonces esposo de Ekren se opuso. 

Los documentos de declaración de culpabilidad también revelan que el segundo esposo de Ekren era miembro de Ansar al-Sharia, la organización terrorista que se atribuyó la responsabilidad del ataque mortal contra un complejo estadounidense en Benghazi, Libia, ese año. 

Después del ataque, su esposo trajo a casa una caja de documentos de los edificios del gobierno de EE. UU. y juntos, la pareja examinó el contenido de la caja. Ekren admitió en los documentos de culpabilidad que su esposo, quien murió en un ataque aéreo, luego entregó los documentos estadounidenses a los funcionarios del grupo terrorista. 

Luego, la pareja abandonó Libia, “porque en ese momento creían que Asnar al-Sharia ya no estaba realizando ataques allí y deseaban participar en una yihad violenta en otros lugares”, según el acuerdo de culpabilidad. 

En el verano de 2016, según los documentos judiciales, Fluke-Ekren se casó con su tercer marido, un miembro de ISIS de Bangladesh que construyó drones para ISIS y trabajó “colocando armas químicas en drones para lanzar bombas químicas desde el aire”. Más tarde fue asesinado. Fluke-Ekren se casó cinco veces, revelaron los documentos. 

Fluke-Ekren admitió que continuó su afiliación con ISIS hasta mayo de 2019, y finalmente se convirtió en policía siria local en el verano de 2021. Fue transferida a la custodia de Estados Unidos el 28 de enero de 2022 y ahora enfrenta un máximo de 20 años en prisión.


También lee:
· Quién es la líder del batallón femenino de ISIS en Siria que buscaba realizar atentados terroristas en EE.UU.
· Mujer estadounidense es acusada de liderar batallón femenino de ISIS en Siria
· Desde Nueva York financió a terroristas ISIS: inmigrante sentenciado a 15 años de cárcel

En esta nota

ISIS Kansas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain