El té verde es una de las bebidas más saludables del mundo: por qué

El té verde sin azúcares añadidos es una de las bebidas más saludables del mundo. Debido a sus componentes, el consumo de té se ha asociado con múltiples beneficios para la salud

Té verde

El té verde es una bebida saludable que puede ser beneficiosa por su contenido de polifenoles. Crédito: Shutterstock

El té es una de las bebidas más populares y saludables del mundo. Esta preparación hecha con las hojas de Camellia sinensis es una bebida milenaria descrita por primera vez como bebida medicinal en China en el siglo III d.C.

Entre las variedades de té se encuentran el té negro, el té verde, oolong y blanco. El matcha también es una de las bebidas que provienen de Camellia sinensis, para prepararlo, las hojas finamente pulverizadas se mezclan con agua caliente, mientras que para hacer el té verde tradicional las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan.

De acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, el agua es la mejor opción para saciar la sed. El café y el té, sin edulcorantes añadidos, también son opciones saludables.

Los tés son ricos en polifenoles, compuestos químicos que actúan como antioxidantes y a los que se les atribuyen beneficios potenciales para la salud humana.

Harvard señala que el té verde es más rico en galato de epigalocatequina-3, mientras que el té negro es más rico en teaflavinas; la investigación ha demostrado que ambos pueden ejercer beneficios para la salud.

El té verde puede ser beneficioso al sumarse a una dieta saludable

El té verde prácticamente no contiene calorías y contiene alrededor de 30 miligramos de cafeína por taza de 8 onzas. El contenido de cafeína y otros componentes puede cambiar dependiendo de cuánto tiempo se remoja el té y si se sirve en una bolsita de té o en hojas sueltas.

El té puede servirse caliente o con hielo, servirse sola o infundida con otros sabores. Múltiples investigaciones han encontrado que consumir té verde con regularidad en una dieta saludable puede ofrecer múltiples beneficios.

La investigación observacional ha encontrado que el consumo de té de 2 a 3 tazas diarias está asociado con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Los efectos favorables para la salud son los más sólidos para el té verde y para los bebedores habituales de té a largo plazo“, según el análisis publicado en 2020 en la European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El té verde también asociado con efectos que ayudan a perder peso. Ninguna bebida por sí sola puede ayudar a bajar de peso. Por sus componentes como la cafeína, el té puede aumentar el metabolismo, y en una dieta saludable, puede contribuir al control de peso.

El té verde elaborado de manera tradicional sería una alternativa más saludable que las bebidas embotelladas. “El matcha, los polvos de té verde, los tés descafeinados y las bebidas de té embotelladas no tienen el mismo perfil nutricional que el té verde elaborado tradicionalmente”, dijo el dietista Jesse Feder a Men´s Health.

Te puede interesar:
Cómo el café promueve una vida más larga
Qué puedes tomar en la mañana en vez de café: algunas alternativas saludables
El consumo de té podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

En esta nota

beneficios del té
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain