Inmigrantes son rescatados de casas de seguridad; sus “coyotes” les exigían $10,000 dólares

Más de 20 inmigrantes fueron rescatados por el FBI de casas de seguridad donde vivían en una situación deplorable. En el lugar no había agua, comida y ventilación

Inmigrantes son rescatados de casas de seguridad; sus "coyotes" les exigían $10,000 dólares

Inmigrantes que llegan a Estados Unidos son privados de su libertad por parte de los "coyotes". Crédito: John Moore | Getty Images

El FBI dio a conocer el rescate de 24 inmigrantes víctimas de extorsión en casas clandestinas que vivían en condiciones deplorables, además se realizó dos arrestos relacionados en el área.

De acuerdo con Jeffrey Downey, agente especial del FBI a cargo en El Paso, a los contrabandistas no solo les basta con cobrar una cifra estratosférica para cruzarlos a Estados Unidos, sino que ya estando en suelo americano los retienen en casas de seguridad y piden a sus familias rescates de hasta de $100,000.

“Ya pagaron por adelantado para cruzar la frontera. Luego una vez que llegan aquí, son agredidos y retenidos en situaciones que ponen en peligro su vida”, señaló Jeffrey Downey.

El FBI compartió una serie de fotografías donde se puede observar a los inmigrantes sin camisa, sin zapatos, algunos recostados sobre colchones viejos, otros más enfundados en pantalones cortos y siendo los menos usando jeans.

Entre los inmigrantes también se puede observar a los indocumentados rodeados de basura y contenedores de comida vacíos.

Downey también indicó que los inmigrantes suelen estar varios días encerrados en las casas clandestinas sin agua, comida y aire acondicionado en áreas donde las temperaturas superan los 100 °F.

Y agregó que los inmigrantes que rescataron fueron obligados a beber agua de una bañera.

Además de la deshidratación que pueden sufrir por las olas de calor, los inmigrantes son sometidos a abusos físicos, así como mentales ya que a las mujeres son amenazadas con ser abusadas sexualmente si su familia no paga su rescate.

Se sabe que los inmigrantes que son víctimas de extorsión en Estados Unidos son puestos en libertad una vez que consiguen el rescate y quienes no tienen el dinero para lograrlo suelen llamar al FBI alertando sobre la extorsión.

“El FBI se involucra porque son víctimas de delitos sin importar su estatus migratorio”, menciona Downey quien también agregó que el FBI en colaboración con la Patrulla Fronteriza están trabajando en los casos de extorsión que no sólo están en manos de mexicanos, sino de estadounidenses.

Te puede interesar:
* Inmigrantes deambularon seis días en el desierto de Arizona bajo una temperatura de 107°F; llamaron a sus familias para despedirse
Condenan a hispano que conducía un camión refrigerado con más de 20 indocumentados a punto de congelarse
Aumenta la persecución de inmigrantes indocumentados que regresaron al país tras ser deportados
Hasta $650 millones al año es lo que gana un “pollero” en México por traficar inmigrantes

En esta nota

FBI Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain