Fiscal de Nueva York pospone declaración de Donald Trump y sus hijos tras muerte de la matriarca Ivana

A petición de la familia Trump por el duelo ante la muerte de la matriarca Ivana, la Fiscalía de Nueva York pospuso la cita de hoy acordada para tomarles testimonio al ex mandatario y dos de sus hijos, tras una larga batalla legal

Fiscal de Nueva York citará a Trump para cuestionarlo sobre fraude de sus empresas

El ex mandatario Donald Trump y la fiscal general de NY, Letitia James. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Para hoy viernes estaban citados el polémico ex mandatario Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. por la Fiscalía de Nueva York, pero el evento fue pospuesto a pedido de la familia por la muerte de la matriarca Ivana Trump sucedida ayer en NYC.

El testimonio establecido originalmente para comenzar hoy viernes es parte de la investigación de la fiscal general Letitia James sobre tratos comerciales de la Organización Trump, luego de una intensa batalla legal en cortes neoyorquinas. Algunos expertos han adelantado que el resultado de esta querella podría determinar si Trump puede o no competir de nuevo por la presidencia en 2024, campaña que él plantea activar lo antes posible.

Tras la repentina muerte ayer de la ex esposa de Trump y madre de sus hijos investigados, la oficina de James acordó posponer las entrevistas juradas luego de una solicitud de los miembros de la familia.

“Éste es un retraso temporal y las declaraciones se reprogramarán lo antes posible”, dijo la portavoz de la fiscalía, Delaney Kempner, en un comunicado citado por New York Post. “Ofrecemos nuestras condolencias a la familia Trump”.

Los Trump agotaron varios recursos legales para evitar declarar ante James. Parte de sus argumentos legales es que los fiscales de Nueva York podrían utilizar su testimonio para abrir una investigación penal, cuando la indagatoria ahora se mantiene en el ámbito civil. La investigación de James analiza cuatro proyectos inmobiliarios y el intento de Trump de comprar Buffalo Bills, equipo de la NFL.

La matriarca Ivana estuvo casada con el desarrollador de bienes raíces de 1977 a 1992 y siempre fue considerada una pieza clave en la formación del llamado “imperio inmobiliario Trump” que se expandió desde Nueva York a diversas partes del mundo. Pero no estaba siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York.

Tras dejar la presidencia en enero de 2021, Trump y sus hijos no volvieron a Nueva York, sino se mudaron progresivamente a Florida. Sólo la matriarca Ivana se quedó viviendo en la ciudad, mayormente recluida durante la crisis del coronavirus, hasta morir ayer por un aparente infarto. Según New York Post, para hoy viernes estaba preparando su primer viaje post pandemia, específicamente a St. Tropez, Francia.

En esta nota

Donald Trump Ivana Trump Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain