Ivana Trump murió al caerse de manera accidental: reporte forense en Nueva York

Ivana Trump, la primera esposa del polémico ex mandatario Donald Trump y figura clave en la construcción de su imperio, murió tras caer accidentalmente por las escaleras de su casa en Manhattan, según el reporte forense, descartando la teoría inicial del infarto

Donald e Ivana Trump formaron en los años 80 una de las parejas más poderosas en NY.

Donald e Ivana Trump formaron en los años 80 una de las parejas más poderosas en NY. Crédito: SWERZEY/AFP/Getty Images

Ivana Trump, la primera esposa del polémico ex mandatario de EE.UU. Donald Trump y figura clave en la construcción de su imperio inmobiliario, murió el jueves tras caer accidentalmente por las escaleras de su casa en Nueva York, según el reporte forense.

Originalmente se había sospechado que la matriarca Trump de 73 años había sufrido un infarto. “Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa”, expresó la familia en un comunicado.

“Era una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Formó a sus hijos en fortaleza, tenacidad, compasión y determinación”, añadieron. Le sobrevivieron sus hijos Donald Jr, Ivanka y Eric Trump.

La causa oficial de la muerte se conoció ayer, cuando la oficina forense local informó que Trump presentó “lesiones por un impacto contundente” en el torso provocadas por un “accidente”.

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York respondieron a una llamada desde su residencia en el Upper East Side de Manhattan sobre las 12:40 p.m. del jueves. Trump fue declarada muerta en la escena.

La noticia de su muerte llevó a la Fiscalía General de Nueva York a posponer las citas al polémico ex mandatario y sus hijos Ivanka y Donald Jr., quienes ayer mismo debían comenzar a dar testimonio luego de una intensa batalla legal. Algunos expertos han adelantado que el resultado de esta querella podría determinar si Trump puede o no competir de nuevo por la presidencia en 2024, campaña que él plantea activar lo antes posible.

La matriarca Ivana estuvo casada con el desarrollador de bienes raíces de 1977 a 1992 y siempre fue considerada una pieza clave en la formación del llamado “imperio inmobiliario Trump” que creció desde Nueva York a diversas partes del mundo.

Tras dejar la presidencia en enero de 2021, Trump y sus hijos no volvieron a Nueva York, sino se mudaron progresivamente a Florida. Sólo Ivana se quedó viviendo en la ciudad, mayormente recluida durante la crisis del coronavirus, hasta morir el jueves, un día antes de su primer viaje post pandemia, específicamente a St. Tropez, Francia, según New York Post.

La futura matriarca Trump nació como Ivana Marie Zelníčková, única hija de sus padres, en la antigua Checoslovaquia de la época soviética, el 20 de febrero de 1949. Comenzó a esquiar a los 4 años y más tarde se uniría al equipo nacional junior de esquí. Esa habilidad la llevó a representar a su país en competencias internacionales.

Luego de asistir a la universidad en Praga se casó con Alfred Winklmayr, un instructor de esquí austriaco y amigo por el que accedió a esa ciudadanía. Así pudo salir de su país sin ser perseguida como desertora.

En 1975 se mudó a Canadá, donde inició una carrera como modelo. Se presentó en pasarelas de Nueva York, donde conoció a Trump en 1976 y al año siguiente se casaron. Formaron una de las más notables parejas en la ciudad en la década de 1980, hasta protagonizar un escándalo divorcio.

En total Ivana estuvo casada cuatro veces. Su primer esposo fue Winklmayr (1971-73), seguido de Trump padre de sus únicos tres hijos (1977-1992), Riccardo Mazzucchelli (1995-97) y el joven actor Rossano Rubicondi (2008-2009). En el ínterin tuvo una larga relación sin casarse con Roffredo Gaetani desde 1997 hasta que él murió en 2005.

En esta nota

Donald Trump Ivana Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain