Narco colombiano Junior Escobar Miranda llegó extraditado a Nueva York: usaba método “personalizado” sin carteles y lavaba dinero con un chino, según la DEA

Junior Escobar Miranda llegó extraditado de Colombia a EE.UU. para enfrentar cargos por supuestamente enviar heroína a NYC, específicamente al condado Queens, sin usar carteles tradicionales

DEA agentes

Agentes de la DEA en Nueva York, 2021. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Junior Escobar Miranda, presunto narcotraficante colombiano, llegó extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos por supuestamente enviar más de 20 libras de heroína a la ciudad de Nueva York, específicamente al condado Queens.

Escobar Miranda fue extraditado a Nueva York el viernes, informaron ayer las autoridades. Fuerzas del orden público federales y estatales de EE.UU. y Colombia recolectaron mensajes de texto y otras evidencias que demostraban que traficó drogas entre mayo y octubre de 2017, dijo la Fiscalía Especial de Narcóticos en un comunicado.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detalló que Escobar Miranda está acusado de tráfico internacional de heroína y lavado de dinero. Supuestamente trabajó con un ciudadano chino para ocultar la mayoría del efectivo que recibió en cuentas bancarias que controlaba en Colombia.

Escobar Miranda al parecer adoptó un enfoque práctico para el narcotráfico, eludiendo los carteles para poder supervisar personalmente la importación de heroína, según el comunicado citado por New York Post. Usó personas o mulas de drogas, para mover la heroína de Colombia a EE.UU. después de esconderla en maletas, alegaron los fiscales.

“La extradición de Escobar Miranda a la ciudad de Nueva York representa el compromiso de las fuerzas del orden de responsabilizar a los narcotraficantes por acciones que cobran vidas preciosas, incluso aquellos que creen que están fuera de nuestro alcance”, dijo la fiscal especial Bridget Brennan en un comunicado.

“El modus operandi de Miranda Escobar era hacer tratos de drogas directos con los traficantes neoyorquinos, sin intermediarios como los carteles mexicanos. Esto le dejaba más ganancias al capo colombiano. La DEA documentó que una sóla entrega de heroína realizada en el 2017 le dejó como producto ilícito medio millón de dólares. El dinero era depositado en diferentes instituciones financieras que existen en paraísos fiscales como el Caribe”, resumió el diario La Verdad de Tamaulipas.

También el viernes fue detenido en México el capo Rafael Caro Quintero, pero un juez federal de ese país le otorgó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, según resoluciones judiciales disponibles ayer. Es el hombre más buscado por la DEA por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

En esta nota

Administración de Control de Drogas (DEA) Colombia Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain