Tercera autopsia a cadáver de Debanhi Escobar en México apunta a que no fue violada y que murió de asfixia por sofocación

La joven de 18 años fue hallada muerta en abril pasado en la cisterna de un motel en Nuevo León, tras salir sola de una fiesta

Exhumacion cuerpo Debanhi Escobar

Especialistas forenses trabajan en la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar en el panteón ejidal Laguna de Labradores, en Nuevo León. Crédito: Miguel Sierra | EFE

La tercera autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años hallada muerta en abril pasado en la cisterna de un motel en Nuevo León, México, arrojó que esta murió de asfixia por sofocación; sin embargo, los exámenes no detectaron evidencias de violación sexual como arrojaron las pruebas anteriores.

“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios”, informó este lunes el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Los nuevos hallazgos dan al traste con resultados previos que apuntaban a que Debahni murió por un golpe en la cabeza. El personal forense además descartó que Debahni haya muerto ahogada en la cisterna.

Otro hallazgo importante es que la estudiante de leyes murió entre tres y cinco días antes de que su cadáver fuera hallado el 21 de abril.

La evaluación además determinó que no se identificaron lesiones o cualquier otra prueba que indicara una agresión sexual.

La primera autopsia al cuerpo de la víctima, cuyos restos fueron hallados en la cisterna del Motel Nueva Castilla, reveló que murió de un golpe profundo en el cráneo.

Los resultados de la segunda necropsia confirmaron el golpe contundente.

Este análisis reveló además que el golpe no fue accidental.

La segunda había evidenciado las sospechas de los padres de Debanhi de que fue violada, detalle que no mencionan los primeros resultados forenses.

El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, indica el reporte forense filtrado al diario El País de España y a la conductora Azucena Uresti del grupo Milenio. Alegadamente, los estudios arrojaron equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales.

Los nuevos resultados no coinciden en lo absoluto con lo divulgado previamente.

Para realizar la tercera autopsia, se tuvo que exhumar el cadáver de la joven. Las indagaciones se hicieron a pedido de la familia de la muchacha.

A raíz de la publicación de los resultados de la tercera autopsia, su padre, Mario, exigió la destitución del coordinador de la Semefo (Servicio Médico Forense) y otros funcionarios. “Con estos peritajes, que son diferentes y que tenemos la confianza que va a buscar la verdad, porque es muy diferente la conclusión, ya debe de haber culpables y responsables, como el coordinador de la Semefo, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias, ya le solicité al fiscal, exijo que pongan su renuncia inmediatamente”, cuestionó en una transmisión en vivo por su canal de YouTube.

Adicional, pidió que el caso sea investigado como feminicidio.

“Podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio, que es lo que nosotros siempre hemos creído. Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, añadió el padre.

Debahni desapareció el 9 de abril tras abandonar sola una fiesta a la que había acudido con dos amigas.
Tras una discusión con las otras, Debanhi se montó sola en un taxi que habían ordenado las acompañantes.

En medio de la travesía, la joven le pidió al chofer que se detuviera y la dejara bajarse. El hombre accedió al pedido y la dejó al costado de un tramo de la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey, conocida como la “carretera de la muerte”.

Cuando se le perdió el rastro, Debahni se encontraba intoxicada por consumo de alcohol. Imágenes de cámaras de seguridad del referido hotel la captaron corriendo por el exterior de la hospedería.

Te puede interesar:

Padre de Debanhi Escobar llama corrupta a fiscalía de Nuevo León tras filtrar segunda autopsia que revela que su hija fue violada y asesinada

En esta nota

Debanhi Escobar feminicidios nuevo leon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain