Refugios de Nueva York están copados: alcalde Adams pide a Biden recursos federales por envío masivo de indocumentados desde la frontera

Miles de indocumentados "enviados" en los últimos meses a NYC han copado los refugios, agravando la crisis de indigencia, advirtió ayer el alcalde Eric Adams. Pidió fondos a Biden y criticó a los gobiernos de Texas y Arizona por enviarlos

Campamento de indigentes en Broadway, Union Sq, 2020.

Campamento de indigentes en Broadway, Union Sq, 2020. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Miles de indocumentados “enviados” en los últimos meses a Nueva York han copado los refugios para personas sin hogar de la ciudad, que ya llevaba años viendo en alza el número de indigentes en las calles, advirtió ayer el alcalde Eric Adams.

A los ya copados refugios de Nueva York están llegando inmigrantes que buscan asilo a medida que la crisis migratoria de la nación continúa empeorando, con casi 3,000 arribando en las últimas semanas, advirtió el alcalde.

Adams pidió al presidente Joe Biden que envíe “fondos federales adicionales de inmediato” para que la ciudad pueda manejar el desbordamiento. “Si no obtenemos estos recursos que se necesitan con urgencia, es posible que tengamos dificultades para brindar el nivel adecuado de apoyo que merecen nuestros usuarios, al tiempo que enfrentamos desafíos a medida que servimos tanto a una población de refugios en rápido crecimiento como a nuevos que buscan asilo”, dijo el alcalde en una declaración preparada.

Adams dijo que la carga migratoria adicional incluye familias “que llegaban en autobuses enviados por los gobiernos (republicanos) de Texas y Arizona”, y otros casos, agregó, “parece que el gobierno federal envía a las personas”.

En un refugio para hombres en Midtown Manhattan, los residentes dijeron al New York Post que han visto llegar decenas de inmigrantes hispanos a las instalaciones desde el mes pasado.

Adams se convirtió en el segundo alcalde demócrata una gran ciudad en los últimos días en culpar al gobierno federal por la afluencia de inmigrantes en los refugios locales para personas sin hogar.

El domingo, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, calificó la situación como “un problema muy importante”. “Seguro que hemos pedido al gobierno federal que trabaje más allá de las fronteras estatales para evitar que las personas sean realmente engañadas para subirse a los autobuses”, dijo en el programa Face the Nation/CBS.

“Necesitamos algunos de esos estados que han estado dando boletos de ida a las personas… que entiendan que ésta debe ser una asociación en este país para tratar con aquellos que vienen aquí en busca de refugio, asilo”, dijo Adams previamente el lunes, conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

“Nueva York va a hacer su parte, pero ahora tenemos un sistema de refugio sobrecargado”. Cuando se le presionó para que diera detalles sobre la llegada de los inmigrantes a NYC, Adams dijo: “Necesitamos investigar cómo les dan los boletos de ida”.

En rechazo, el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, escribió ayer en Twitter: “El alcalde Adams necesita aclarar los hechos y prestar más atención a lo que realmente está sucediendo porque la seguridad de nuestra nación depende de ello”. “El estado de Arizona proporciona transporte voluntario para los solicitantes de asilo solo a Washington DC, no a Nueva York”, agregó.

Desde el 1 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detenido a más de 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.

En esta nota

Eric Adams Inmigrantes en Nueva York Joe Biden Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain