Exjefe de asesores de Trump, Steve Bannon, fue hallado culpable por desacato al Congreso

Un jurado halló a Steve Bannon, de 68 años, culpable de dos cargos de delitos menores tras negarse a brindar testimonio o documentos al comité selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Steve Bannon Contempt Trial Continues In Washington, DC

Los cargos por los que Bannon fue hallado culpable tienen una pena de hasta un año de cárcel y una multa de $100,000 dólares. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El exasesor del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, fue condenado este viernes por desacato al Congreso al desafiar una citación del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Un jurado halló a Bannon, de 68 años, culpable de dos cargos de delitos menores por negarse a brindar testimonio o documentos al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los hechos de principios del año pasado, en los que partidarios de Trump irrumpieron en el edificio legislativo en descontento por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, informó Reuters.

Los cargos por los que Bannon fue encontrado culpable tienen una pena de entre 30 días a un año de cárcel, además de una multa que puede alcanzar los $100,000 dólares.

El veredicto fue efectuado por un jurado conformado por cuatro mujeres y ocho hombres, quienes hicieron las deliberaciones en menos de tres horas.

Bannon fue un asesor clave en la campaña presidencial de Trump en 2016. En 2017 se desempeñó como el principal estratega de la Casa Blanca antes de una disputa entre él y Trump que posteriormente se arregló. Del mismo modo, Bannon tuvo un papel importante en medios de comunicación de derecha.

De acuerdo con el equipo de defensa de Bannon en los argumentos finales del viernes, señalaron al jurado que el exasesor era un objetivo político. La acusación respondió que Bannon mostró desdén por la autoridad del Congreso, por lo que tenía que rendir cuentas por su desafío ilegal.

La condena puede fortalecer la posición del comité, que busca obtener testimonios y documentos de otras personas en la órbita de Trump. En 2021, Trump pidió a sus asociados no cooperar con el comité, y lo acusó de intentar lastimarlo políticamente, por lo que varios de ellos desobedecieron al comité.

El Departamento de Justicia acusó formalmente a Bannon en noviembre luego de que la Cámara, que es liderada por los demócratas, votara en octubre para declararlo en desacato.

Bannon también fue acusado por separado en 2020 por defraudar a los donantes en un esfuerzo privado de recaudación de fondos para impulsar el proyecto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur entre EE.UU. y México. Trump posteriormente le dio indulto a Bannon.

Con información de Reuters

También te puede interesar:
¡Increíble! El Servicio Secreto entregó solo un mensaje al Congreso sobre Trump y el asalto al Capitolio
Dos acciones de Trump que revelan su influencia sobre el asalto al Capitolio, según investigación del Congreso
Una llamada de auxilio fue el único mensaje que el Servicio Secreto entregó al Congreso; “huele a rata”, dice representante

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden Steve Bannon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain