Larry Summers predijo el alza inflacionaria año y medio atrás, ahora plantea una solución: cobrarle más impuestos a los ricos

El exsecretario del Tesoro Larry Summers pide al Congreso aumentar los impuestos a las corporaciones y a los ricos.

Larry Summers

Larry Summers considera que hay muchas medidas para aplicar y enfrentar el actual panorama económico de EE.UU. Crédito: Getty Images

El exsecretario del Tesoro de la administración Clinton, Larry Summers, dijo este viernes al Congreso que está perdiendo la oportunidad de combatir la alta inflación al no implementar incrementos en los impuestos.

Summers ha sido crítico a las medidas impuestas por el gobierno para controlar la inflación, y en esta ocasión señaló que los legisladores deberían aumentar los impuestos en un intento por enfriar la economía, con medidas que involucren a las corporaciones y los estadounidenses ricos.

“Lo correcto es aumentar los impuestos ahora mismo para eliminar parte de la demanda de la economía”, comentó Summers a Bloomberg. “Podemos recaudar ingresos sustanciales al eliminar las lagunas fiscales corporativas”.

Para Summers no es momento para políticas fiscales estimulantes, por lo que señaló que la administración Biden no debería extender la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles con motivo de la pandemia o usar los ingresos de los impuestos para financiar su agenda de gastos para programas sociales y climáticos.

El exsecretario del Tesoro dijo que para reducir del déficit a corto plazo se requieren más ingresos fiscales: “Podemos generar ingresos significativos simplemente haciendo cumplir la ley fiscal y sacando parte del dinero de los evasores de impuestos de altos ingresos que luego van y gastan el dinero, y eso también contribuirá a reducir la inflación”.

El que también fuera asesor económico del presidente Barack Obama, pidió que se supere la idea “ridícula” de que los impuestos son inflacionarios, “Simplemente no está bien”, apuntó.

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que la inflación en junio aumentó a un máximo de cuatro décadas, al llegar al 9.1% en junio, y se espera que la próxima semana la Reserva Federal aumente la tasa de interés en una cifra mayor a lo normal en un intento por controlar los precios en máximos históricos de 40 años.

Summers ha sido directo y ha dicho que el Banco Central ha “defraudado bastante” y que se ha mostrado muy optimista con respecto al panorama económico actual.

También te puede interesar:
Conference Board Leading Economic Index revela que la economía de EE.UU. cayó casi 1% solo en junio
6 de cada 10 estadounidenses aseguran que no les alcanza su salario semanal para mantenerse, revela encuesta
Los estadounidenses dejan de pagar deudas de tarjetas bancarias, créditos de autos y primera hipoteca

En esta nota

Economía impuesto Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain